217 - GAMMAGRAFÍA ÓSEA EN LA HIPERPLASIA CONDÍLEA MANDIBULAR UNILATERAL. COMPARACIÓN DE LA TÉCNICA PLANAR CON LA TÉCNICA SPECT-CT
Hospital Universitario La Paz. Madrid.
Objetivo: Valor del SPECT-CT 99mTc-MDP y su comparación con la gammagrafía planar en el diagnóstico de la hiperplasia condílea mandibular unilateral (HCU) para evitar adquisiciones en la realización de la técnica.
Material y métodos: Se estudiaron, mediante gammagrafía ósea planar en dos fases (precoz y tardía) y tomográfica (SPECT-CT), 23 pacientes remitidos con diagnóstico clínico de sospecha de HCU por asimetría mandibular y sometidos, posteriormente al estudio de Medicina Nuclear, a tratamiento quirúrgico maxilofacial de la hiperplasia. Edades comprendidas entre 14 y 22. Ambas exploraciones fueron interpretadas de forma cualitativa, valorando la captación comparativa de ambos lados y en el SPECT-CT además se aplicó un sistema semi-cuantitativo (mediante la realización de áreas de interés) entre los dos cóndilos. Se compararon los resultados cualitativos entre ambas técnicas así como los resultados cualitativos y semi-cuantitativos en la técnica SPECT-CT. Se hallaron las sensibilidades del estudio planar y del SPECT-CT siendo VP: diferencia positiva en el lado quirúrgico y FN: sin diferencias o diferencia positiva en el lado contralateral al quirúrgico.
Resultado: Relación mujer/hombre 1,4. HCU derecha/izquierda 15/8. S = 0,57 del estudio planar. S = 0,83 del SPECT-CT. La comparación de los resultados cualitativos del SPECT-CT y la semicuantificación entre ambos cóndilos presenta las siguientes sensibilidades: S método cualitativo = 0,83 S método semicuantitativo = 0,85.
Conclusiones: El papel de la gammagrafía en la hiperplasia condílea mandibular unilateral consiste en valorar la actividad metabólica condílea, presentando mayor sensibilidad la técnica SPECT-CT que la gammagrafía ósea planar. Por tanto, según la sensibilidad alcanzada en el SPEC-CT se puede prescindir de la realización de las imágenes planares en nuestro servicio. La utilización de la semicuantificación permitiría una seguridad mayor para el diagnóstico de hiperplasia activa.