0 - PUESTA EN MARCHA DEL HOSPITAL DE DÍA PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON TUMORES NEUROENDOCRINOS METASTÁTICOS CON 177LU-DOTATATE
1Servicio de Medicina Nuclear-PET (IDI); 4Servicio de Endocrinología. Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL. 2Servicio de Física Médica; 3Servicio de Oncología Médica. ICO.
Objetivo: Para el tratamiento de los tumores neuroendocrinos metastáticos (TNEm) con 177Lu-DOTATATE en general se opta por el ingreso hospitalario (estancia > 24 horas) en las habitaciones de terapia radiometabólica. Dado que el alta dosimétrica tiene lugar a las pocas horas tras el tratamiento se planteó poner en marcha una Unidad de Hospital de Día (UHdD) para evitar el ingreso hospitalario cuando no fuese necesario. El objetivo de este trabajo es la descripción de nuestra experiencia preliminar.
Material y métodos: Dentro del Servicio de Medicina Nuclear se creó una UHdD especializada con una agenda de programación propia ocupando de 8:00h a 20:00h una habitación blindada con aseo/tanque para orinas radiactivas. Asistencialmente se vinculó una actividad del médico especialista de medicina nuclear (historia clínica) y los cuidados específicos de enfermería (Programa Gacela). Se aplicó el procedimiento normalizado de trabajo el cual incluye un estudio dosimétrico avanzado (sangre, orina e imágenes gammagráficas).
Resultado: Desde marzo-17 hasta marzo-18 en nuestra UHdD se han tratado con 177Lu-DOTATATE 4 pacientes (3 hombres, edad media 55 años) con TNEm (3 íleon y 1 páncreas). La dosis media fue 193 mCi y 3/4 pacientes han recibido 4 dosis (total sesiones de HdD = 15). Los pacientes permanecieron de 8 a 10 horas, según la tasa de dosis (alta si < 40 Sv/h) y la situación clínica. Todos recibieron el alta. El promedio de radioactividad eliminada en las primeras 8 horas fue de 70 ± 9% de la inyectada. La infusión del radiofármaco fue bien tolerada (sólo 3 episodios autolimitados de ligero malestar abdominal). Respecto al ingreso convencional se reduce el coste medio por proceso manteniendo los estándares de calidad.
Conclusiones: El tratamiento con 177Lu-DOTATATE de TNEm en una UHdD supone una alternativa asistencial a la hospitalización convencional, que racionaliza los recursos sanitarios y mejora la satisfacción del paciente y su entorno.