O-80 - VALOR DE LA GAMMAGRAFÍA CARDIACA CON 123-I-MIBG EN LA ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO EN PACIENTES CON ARRITMIAS VENTRICULARES
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Objetivos: La gammagrafía cardiaca con 123-I-MIBG en pacientes con denervación simpática cardiaca e insuficiencia cardiaca sistólica está asociada con alto riesgo de arritmias ventriculares. Nuestro objetivo es valorar la relación entre la inervación simpática cardiaca valorada con 123-I-MIBG y las arritmias cardiacas en pacientes portadores de desfibrilador automático implantable (DAI).
Material y métodos: Estudiamos prospectivamente 20 pacientes 17 varones y 3 mujeres de 63 ± 10 años, portadores de DAI desde hace por lo menos 1 año, que fueron asignados a 2 grupos: 1) Grupo de casos (n = 10): pacientes con al menos una descarga para arritmia ventricular en los últimos 6 meses Y 2) Grupo de controles (n = 10): pacientes sin episodios de arritmias ventriculares. Se adquieren imágenes estáticas de tórax de 10 minutos en proyección anterior con matriz de 128 × 128 a los 15-30 minutos y a las 4 horas tras administración de 370 MBq de 123-I-MIBG con cálculo del índice de corazón/mediastino C/M precoz y tardío (promedio de cuentas en ROI cardiaca/promedio de cuentas en ROI mediastínica), así como lavado miocárdico según formula: (C precoz-M precoz)-(C tardío-M tardío)/(C precoz-M precoz) × 100%.
Resultados: Los pacientes con descargas apropiadas del DAI por arritmia ventricular han tenido valores del índice C/M inferiores al grupo control y mayor lavado miocárdico. No hubo diferencias significativas en el índice C/M precoz entre los grupos. El análisis de curva ROC identifica el índice C/M de 1,30 como punto de corte óptimo con una sensibilidad del 60% y especificidad del 90% y un lavado miocárdico del 45% con una sensibilidad del 80% y especificidad del 80%.
Conclusiones: La gammagrafía miocárdica con 123-I-MIBG muestra débil captación en pacientes con insuficiencia cardíaca y arritmias ventriculares y podría mejorar la selección de candidatos para implantación de DAI.