O-63 - ¿SERÁ QUE LA NO IDENTIFICACIÓN DEL GANGLIO CENTINELA EN LA LINFOGAMMAGRAFÍA DEL CÁNCER DE MAMA INDICA UNA METASTIZACIÓN GANGLIONAR?
Servicio de Medicina Nuclear. Instituto Português de Oncologia Francisco Gentil. EPE. Lisboa.
Objetivos: Analizar la relación entre la no identificación del ganglio centinela (GC) en la linfogammagrafía y la metastización (incluyendo micro-metástasis) de los ganglios axilares. En los GC metastizados, evaluar el envolvimiento de los restantes ganglios, después de la linfadenectomía axilar (LDNA).
Material y métodos: Fueron estudiados, en el periodo entre enero 2010 y junio 2011, 783 pacientes (pts) con cáncer de mama (21 con cáncer bilateral) que realizaron linfogammagrafía en nuestro servicio para localizar el GC. Las linfogammagrafías fueron clasificadas en: positivas (LP) cuando se visualizó el GC y negativas (LN) cuando no se visualizó. El test de McNemar fue utilizado para correlacionar la linfogammagrafía con la histología de la biopsia selectiva del GC (BSGC) y del LDNA.
Resultados: De las 804 linfogammagrafías, 784 (97,5%) fueran positivas y 20 (2,5%) negativas. En las LP se verificó afectación ganglionar en 186 (23,7%) de las áreas ganglionares y, en las LN, 7 (35%) tenían metástasis. La relación entre LP o LN y metastización ganglionar fue estadísticamente significativa (valor-p < 0,001). De todos los pacientes, 759 hicieron BSGC (resultando en 776 BSGC), 17 realizaron directamente LDNA y 7 tenían falta de información para continuar en el estudio. El resultado histológico de las 776 BSGC fue: 590 (76%) N0; 6 (0,77%) N0i+; 30 (3,9%) micro-metástasis y 150 (19,3%) macro-metástasis. En los GC metastizados, se realizó LDNA, y se observó que otros ganglios también tenían metástasis en 20,8% de GC con micro-metástasis y en 38,5% de GC con macro-metástasis.
Conclusiones: En nuestro estudio la LN se relacionó con una mayor probabilidad de metastización ganglionar. La presencia de micro-metástasis en lo GC está asociada a un riesgo de metastización en otros ganglios de cerca de 20%. Esta probabilidad puede duplicarse cuando hay macro-metástasis.