P-96 - APORTACIÓN DE LA GAMMAGRAFÍA ÓSEA DE TRES FASES EN EL ESTUDIO DEL OSTEOMA OSTEOIDE
1Unidad de Medicina Nuclear; 2Unidad de Cirugía Traumatológica y Ortopédica. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.
Objetivos: Describir el patrón de afectación del estudio gammagráfico óseo de tres fases en pacientes con sospecha de osteoma osteoide y su repercusión para tomar decisiones.
Material y métodos: Se incluyen 14 pacientes (9 hombres y % mujeres) edad media 24,6 (14-44) años diagnosticados clínica y radiológicamente de osteoma osteoide. 3/4 pacientes remitidos por sospecha de recidiva tras tratamiento ablativo con radiofrecuencia. La gammagrafía ósea de tres fases se realizó siguiendo protocolo habitual, HMDP-Tc-99m iv con adquisición de imágenes de forma inmediata, 5 y 120 minutos. Ésta se evaluó de forma cualitativa valorando alteraciones en fases precoces (angiográfica y "pool" vascular) como cualquier incremento de actividad en la zona problema y en fase tardía ósea atendiendo a la intensidad (ligera, moderada, marcada) y morfología (focal, difusa, lineal...).
Resultados: 4/14 localizadas en tibia, 1/14 intraarticular en cabeza femoral, 1/14 en falange distal de primer dedo, 7/14 en fémur y 1/14 en radio. En todos los pacientes se describió un patrón gammagráfico donde se apreció incremento de actividad en fases iniciales del estudio con captación focal en fase ósea de moderada-marcada intensidad. En los 3/14 pacientes con recidiva tras Radiofrecuencia se observó patrón de incremento difuso de captación en fase tardía y sin alteraciones en fases precoces. En todos los casos la GO fue utilizada por el traumatólogo como prueba diagnóstica decisiva en la toma de decisiones.
Conclusiones: La gammagrafía ósea de tres fases muestra un patrón similar en pacientes con sospecha de osteoma osteoide difiriendo en casos de recidiva. La aportación funcional da información de relevancia al clínico para decidir actitud terapéutica.