P-92 - PAPEL DEL SPECT CON TC99M-HIDROXIMETILDIFOSFONATO EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA CALCIFILAXIS: NUESTRA EXPERIENCIA
1UDIM-Departamento de Medicina Nuclear; 2Unidad de Nefrología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivos: La calcifilaxis es una rara patología, con alta mortalidad, casi exclusiva de la insuficiencia renal en fase terminal, cuyo síntoma característico son calcificaciones microvasculares y ulceraciones necróticas en la piel. El objetivo de este estudio es determinar la sensibilidad e impacto clínico de la gammagrafía planar y el SPECT con 99mTc-Hidroximetildifosfonato (99mTC-HDP) para el diagnóstico de calcifilaxis.
Material y métodos: Se analizaron retrospectivamente las exploraciones realizadas a 6 pacientes con ERC y sospecha clínica de calcifilaxis entre enero de 2008 y diciembre de2012. A todos se les realizó gammagrafía ósea (GO) de cuerpo completo y selectivas, así como SPECT de la zona de interés. Se consideraron resultados positivos para calcifilaxis la presencia de captación heterotópica del trazador en partes blandas (subcutánea). Se realizaron biopsias cutáneas en todos los casos.
Resultados: 6 pacientes (2 varones; 4 mujeres) de edades entre 53 y 79 años (media 67,5 ± 10,33 años). Se han obtenido 4 resultados positivos y 2 negativos en las gammagrafías planares (sensibilidad del 66,67%) y 6 resultados positivos en los SPECTs (sensibilidad del 100%). En todos los SPECTs se ha podido determinar de manera más precisa la extensión y número de lesiones.
Conclusiones: El SPECT tiene mayor sensibilidad (100%) que la gammagrafía planar (66,67%) y determina con mayor precisión la localización y extensión de las calcificaciones subcutáneas. La gammagrafía ósea con 99mTC-HDP es una técnica sencilla y accesible con alta sensibilidad, que podría ser una alternativa a la biopsia cutánea (técnica con efectos adversos severos) para el diagnóstico de la calcifilaxis.