O-52 - PATRÓN DE CAPTACIÓN DE 18F-FDG ESTUDIOS PET-TC EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE POLIMIALGIA REUMÁTICA
1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Reumatología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Objetivos: Evaluar la distribución del metabolismo glicídico en pacientes diagnosticados de polimialgia reumática (PMR) y sospecha de vasculitis, con el fin de identificar un patrón y/o patrones metabólicos característicos de presentación para esta patología.
Material y métodos: Fueron evaluados 44 pacientes (media de edad 74 años, rango: 48-89 años) diagnosticados de PMR entre marzo del 2011 y enero del 2013, con sospecha de vasculitis con o sin sintomatología de arteritis de la temporal. Se realizó un estudio PET-TC con 18F-FDG de cuerpo entero, incluyendo exploración cerebral. Estos estudios fueron valorados por dos médicos nucleares expertos, quienes identificaron alteraciones articulares y/o vasculares que mostrarán un componente inflamatorio.
Resultados: Se objetivaron como normales 11 (25%) de los 44 estudios realizados, 60% de estos pacientes se encontraban en tratamiento con altas dosis de corticoides. En total fueron catalogados como anormales 33 estudios (75%), de los cuales 29 (88%) evidenciaban signos de artritis inflamatoria de grandes articulaciones de la cintura escapular y pelviana. En 4 pacientes (12%) se diagnóstico vasculitis extensa de grandes vasos torácicos y abdominales, encontrando en tan solo uno de estos últimos artritis y vasculitis simultáneamente. Los estudios cerebrales solo evidenciaron signos metabólicos sugestivos de una arteritis de la arteria temporal en 2 de los estudios realizados (4,5%), sin confirmación histológica, pero en concordancia con el porcentaje de asociación entre la PMR y la arteritis de células gigantes (ACG) reportados en la literatura.
Conclusiones: En los estudios PET-TC con 18F-FDG se han identificado con elevada frecuencia patrones de afectación inflamatoria en grandes articulaciones de cinturas escapular y pélvica. El patrón de arteritis extensa de grandes vasos se ha identificado en un 9% de los pacientes con PMR y sospecha de vasculitis. Existen limitaciones en la detección de arteritis de mediano/pequeño vaso.