P-11 - GAMMAGRAFÍA DE DEGLUCIÓN DE SALIVA EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ASPIRACIÓN BRONCOPULMONAR
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Objetivos: La aspiración broncopulmonar es frecuente en niños con trastornos neurológicos (TN) e infecciones respiratorias recurrentes (IRR), pero su demostración es difícil con las pruebas convencionales. La casi desconocida gammagrafía de deglución/aspiración de saliva (GDAS) puede detectar aspiración de forma sencilla. Objetivo: Estandarizar e implementar el uso la GDAS para demostrar aspiración y analizar los casos realizados desde su implantación.
Material y métodos: Técnica: Decúbito supino. Instilación de 100 mCi de coloide-99mTc en área posterior de boca. Adquisición en proyección anterior, 60-120 frames de 5 sg, estáticas a los 5 y 60 minutos. Interpretación: se valoran retrasos en la deglución (← 1 min), retenciones del radiofármaco en boca/esófago y visualización de tráquea/bronquios. Pacientes: 17 niños con sospecha de aspiración (mayo 2012-enero 2013). Once sufrían TN (IRR en 10). El resto remitidos por episodios aislados de apnea-atragantamientos-laringitis sin TN.
Resultados: Se observó aspiración en 4/17 niños (23,5%). Los 4 tenían TN, retención y deglución retrasada (3 con IRR y RGE). De los 11 niños con TN (factor de riesgo) 36% mostraron signos de aspiración en la GDAS, 91% retención en boca/esófago y 45% deglución retrasada. En los niños sin TN ninguno tuvo aspiración, ni retención aunque 66,6% tuvieron retraso en la deglución. El RGE se repartió por igual en ambos grupos (63,6% vs 66,6%).
Conclusiones: 1. La GDAS es una prueba de sencilla ejecución e interpretación. 2. El TN es factor determinante de la ocurrencia de aspiración, así como de la retención en boca/esófago (ambos, signos de alteración de la dinámica deglutoria). 3. Identificamos un grupo de alto riesgo de aspiración (TN e IRR) en el que la GDAS sería más rentable (y repetible en caso de negatividad al ser la aspiración un evento ocasional). 4. Los pacientes de bajo riesgo (episodios aislados de apnea/atragantamiento sin TN), raramente muestran alteraciones deglutorias.