O-115 - EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA SINOVIORTESIS RADIOISOTÓPICA EN NIÑOS CON COAGULOPATÍA CONGÉNITA
1Servicio de Medicina Nuclear. UDIM; 2Servicio de Hematología; 3Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivos: Valorar el resultado de la sinoviortesis radioisotópica y las complicaciones observadas en niños con coagulopatía congénita.
Material y métodos: Desde 2004 se han realizado 26 sinoviortesis, utilizando citrato de itrio (90Y) (9 procedimientos) en la articulación de rodilla y, sulfuro coloidal de renio (186Re) (17 procedimientos) en las articulaciones de codos y tobillos. La sinovitis fue diagnosticada clínicamente y confirmada por radiología simple y/o RM. Se administraron entre 37 y 222 MBq de sulfuro coloidal de renio (186Re) o citrato de itrio (90Y), previa evacuación del hemartros y posterior inyección de esteroides. Se administraron los factores deficientes antes de la sinoviortesis y se continuaron 3 días después, además de vendaje compresivo y reposo de la articulación. La eficacia del procedimiento se evaluó mediante la comparación clínica pre y postratamiento. La evaluación de respuesta terapéutica se realizó a los 6 meses.
Resultados: Las articulaciones diana fueron: rodillas (9), codos (9) y tobillos (8). La media de edad fue de 13,26 años, con un rango (4-18) años. De las 26 sinoviortesis, en 25 (96,15%) hubo una respuesta buena o excelente, y tan solo en 1 paciente (3,85%) hubo una respuesta parcial. Se repitió el procedimiento en 3 casos al producirse recidiva del hemartros, en un paciente a los 6 meses y en los otros dos a los 2 años, obteniendo en todos ellos una respuesta buena, con una disminución importante en el número de hemartros y la recuperación posterior del movimiento de la articulación. Tan solo apreciamos reacción inflamatoria postratamiento en 4 casos (13,79%), que mejoró con tratamiento médico.
Conclusiones: La sinoviortesis radioisotópica es aceptada como el tratamiento de elección en la sinovitis con coagulopatía congénita por ser un procedimiento poco invasivo y de fácil realización. Además consideramos que se trata de un procedimiento seguro, con una respuesta buena-excelente tras una sola administración del radiofármaco, y mínimos efectos secundarios.