O-132 - UTILIDAD DEL PET/CT CON 18F-FDG EN EL MANEJO CLÍNICO DE MUJERES CON CÁNCER DE OVARIO
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Objetivos: Evaluar la utilidad de los estudios PET/CT con 18F-FDG en el manejo clínico de mujeres con cáncer de ovario.
Material y métodos: Se revisaron retrospectivamente 127 estudios PET/CT con 18F-FDG realizados en nuestro centro entre septiembre 2010 y diciembre 2012 en mujeres con cáncer de ovario. De los 127 estudios revisados, 60 de ellos correspondían a 30 pacientes (p) (28-86 años; media: 60,5 años) que disponían de 2 estudios PET/CT para su comparación. En cada una de las 30p se comparó el PET/CT de seguimiento con el estudio previo para evaluar si existía progresión de la enfermedad, remisión parcial o completa al tratamiento. Asimismo, se valoró el manejo clínico de las pacientes tras el PET/CT de seguimiento (cirugía; inicio, seguimiento o cambio de pauta quimioterapéutica (QT); inicio de radioterapia o control de marcadores tumorales).
Resultados: En el PET/CT de seguimiento 21/30p presentaron progresión tumoral respecto el estudio previo. Posteriormente, 13/21 iniciaron tratamiento con QT, dos cambiaron de pauta terapéutica y otra amplió la misma; cuatro pacientes fueron sometidas a intervención quirúrgica y otra recibió radioterapia holocraneal por metástasis cerebrales. Comparativamente con el PET/CT previo, 3/30p presentaron respuesta parcial a la QT. Una de ellas amplió la pauta de QT, otra la cambió y la última siguió controles analíticos. Esta última fue exitus 7 meses más tarde. Tras el PET/CT de valoración de respuesta terapéutica, 6/30p presentaron respuesta completa a la QT. Todas ellas siguieron controles analíticos. Globalmente, el PET/CT supuso un cambio en el manejo terapéutico de 23 de las 24p (95,8%) con progresión o persistencia de enfermedad tumoral.
Conclusiones: Nuestros resultados demuestran que los estudios PET/CT con 18F-FDG son de utilidad en el manejo clínico de las mujeres con cáncer de ovario. En el 95,8% de nuestras pacientes, los hallazgos de la PET/CT de seguimiento conllevaron un cambio en su manejo clínico.