La espondilolistesis es una traslación anterior, posterior o lateral de un segmento vertebral comparado con el segmento adyacente; sus signos y síntomas suelen confundirse con hernia discal. La acupuntura y el vendaje neuromuscular son técnicas que han demostrado efectos favorables en la disminución de dolor, ambos aplicados de forma independiente. En el presente caso se aplicaron ambas técnicas a una paciente de 51 años, para tratar una lumbalgia mecanopostural ocasionada por espondilolistesis grado I, en escala Mayerding, de cuerpo vertebral L5 sobre S1. Utilizando las escalas PainDetect y el índice de discapacidad de Oswestry se demuestra la eficacia en la disminución del dolor, mejoría en la discapacidad y aumento de arcos de movilidad.
Spondylolisthesis is an anterior and posterior lateral displacement of a vertebral segment in relation to the adjacent segment, its signs and symptoms are often confused with a herniated disc. Acupuncture and neuromuscular bandage are techniques that have shown favourable effects on pain reduction, both applied independently. In the present case, both techniques were applied to a 51-year-old female patient to treat mechanopostural low back pain caused by spondylolisthesis grade 1, according to the Mayerding scale, vertebral body L5 over S1. Using the PainDetect scales and Oswestry's disability index demonstrates efficacy in reducing pain, improvement in disability and increased mobility arcs.
Mujer de 51 años, con lumbalgia opresiva que irradiaba a la parte glútea bilateralmente, con 6 meses de evolución, y que se exacerba a la extensión de tronco y mitiga con la aplicación de termoterapia local y metamizol sódico intramuscular; le genera incapacidad para realizar actividades de la vida diaria.
Las pruebas realizadas fueron Lassage, Bonnet y Bragard, todas positivas. Se valoró la fuerza muscular en la escala de Daniels y, de forma general, la musculatura glútea y de miembro pélvico se encontraba en grado 3. Al valorar la goniometría de miembros pélvicos, estos estaban disminuidos de forma general, con mayor afectación en el miembro pélvico izquierdo. El miembro pélvico derecho presentaba hiposensibilidad en dermatomas L5, S1 y S2, y el miembro pélvico izquierdo, hipersensibilidad en dermatomas L5 y S1. A su vez, se halló arreflexia derecha e hiperreflexia izquierda en el reflejo osteotendinoso patelar, e hiporreflexia bilateral en el reflejo osteotendinoso aquíleo.
Mediante radiografías posteroanterior y lateral de la columna lumbosacra se observaron crecimientos osteofitarios de tipo marginal hacia segmentos anteriores de los cuerpos vertebrales lumbares. Se identificó un desplazamiento anterior del cuerpo vertebral L5 sobre el S1 menor del 25% (imágenes sugestivas a anterolistesis L5 sobre S1, grado I de Mayerding).
Se valoraron el dolor y la discapacidad generados, al inicio y al final, con 2 escalas, cuyos resultados se muestran en la tabla 1.
El tratamiento consistió en 8 sesiones 3 veces por semana con la aplicación de acupuntura manual en EX-B 8 Shiquizhui durante 20 min, con estimulación constante cada 5 min de forma rotatoria, posteriormente se aplicaba un vendaje neuromuscular con el método de incremento de espacio (punto gatillo), con tiras de 2,5 cm de ancho por 7 cm de largo, con tensión del 50% en zona lateral de espacio intervertebral de L5-S1 bilateralmente. Es importante mencionar que se cuenta con certificación previa a nivel fundamental en vendaje neuromuscular, para poder aplicar el tratamiento (Figs. 1 y 2).
La evolución que se notó en la paciente radicó de forma gradual en la disminución considerable del índice de discapacidad y la disminución de dolor, eliminando por completo la opción de ser un dolor tipo neuropático, en el aumento de fuerza muscular en miembros pélvicos, así como en el aumento generalizado de arcos de movilidad. El pronóstico es favorable para realizar las actividades de la vida diaria.
DiscusiónEn estudios previos, se ha demostrado que tanto la aplicación del vendaje neuromuscular como la de acupuntura son eficaces en la disminución de dolor, generalmente crónico, sin embargo, ningún estudio combina ambas técnicas para lograr este mismo fin.
Para el diagnóstico correcto es necesaria la aplicación de pruebas como el signo de Lasègue, que puede ser positivo o no, el signo de compresión radicular y la evaluación de reflejos tendinosos de rodillas y tobillos1,2, así como una radiografía simple con vista posteroanterior y lateral3.
Mohanty y Pattnaik (2016) demuestran la eficacia de las movilizaciones de la columna torácica, los estiramientos de flexores y los ejercicios de fortalecimiento de CORE en pacientes con lumbalgia por espondilolistesis4. En 2013, Garza et al. realizan un estudio en el que mencionan que el tratamiento quirúrgico es el mejor método para disminuir el dolor y favorecer la función, con efectos positivos de hasta cuatro años5. Sin embargo, en este estudio se demostró el efecto positivo de la aplicación del vendaje neuromuscular con la técnica de incremento de espacio para generar analgesia, tal y como lo mencionan Labrador et al. en 20156 y Chang et al. en 20197, que hacen énfasis en la reducción inmediata del dolor7.
A su vez, Vickers et al., en 2017, confirman que la acupuntura disminuye el dolor crónico8 y Cho-Leea et al., en 2019, que la utilización de puntos locales produce una respuesta analgésica más intensa9.
Evidenciamos que, en esta paciente, la aplicación de ambos métodos disminuyó el dolor y la discapacidad, que se midieron con el cuestionario PainDetect10 y el índice de discapacidad por dolor lumbar de Oswestry5. En este caso, nuestros resultados entran en contradicción con Nelson en 2016 en su revisión sistemática, cuando afirma que la aplicación del vendaje solo o acompañado de otro tratamiento no es más eficaz que la fisioterapia y el ejercicio convencional para disminuir el dolor y la discapacidad11.
Sería deseable gozar de una mayor casuística con el fin de valorar más esclarecedoramente la combinación de estas 2 técnicas.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Consideraciones éticasLos autores declaran que obtuvieron el consentimiento informado del paciente para la participación en dicho estudio y que el proyecto de investigación fue aprobado y asesorado por profesores de su institución, llevando a cabo los códigos éticos hacia el paciente.