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elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Nota.</span> Tarea 1: lectura de cuentos (actividad); tarea 2: no corregir (orientación); tarea 3: trabajar juego simbólico (actividad); tarea 4: realizar peticiones (orientación); tarea 5: respetar turnos conversacionales y de juego (orientación); tarea 6: disminuir las sobreextensiones (orientación).</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducción</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dificultades del lenguaje en niños pequeños son cada vez más frecuentes (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Bahamonde et al., 2021; Desmarais et al., 2008</a>), pudiendo tratarse de dificultades permanentes o transitorias con distinto grado de afectación. Por este motivo, es importante intervenir cuanto antes con el fin de que su evolución lingüística sea lo más favorable posible, considerando que la intervención tiene una gran efectividad, especialmente en las primeras etapas del desarrollo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Cable y Domsch, 2011; Rescorla, 2013</a>).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello, se apuesta por programas de intervención logopédica naturalistas, los cuales plantean una interacción espontánea en el entorno familiar que favorezca el desarrollo lingüístico de los niños. Estos se basan en la interacción comunicativa a través de situaciones rutinarias y repetitivas en las que se comparte tiempo de calidad entre padres e hijos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Domeniconi y Gràcia, 2018; Kruythoff-Broekman et al., 2019; Moreno y Nieva, 2021</a>) y en la que precisamente el uso repetido de aprendizajes adquiridos potencia la competencia lingüística de los niños (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Dunst et al., 2013</a>). Además, las intervenciones que se llevan a cabo en los contextos habituales del niño favorecen la colaboración de la familia, no percibiéndolas como sesiones añadidas a su vida diaria (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Trivette et al., 1995</a>), sino como una oportunidad de aumento de la competencia y confianza familiar en el desarrollo de su hijo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Dunst et al., 2014</a>). Por lo tanto, el entorno familiar, donde los niños se relacionan y juegan, se entiende como un lugar que ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje y es más cercano a la vida cotidiana que realiza el niño (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Orcajada-Sánchez et al., 2020</a>).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido, cada vez existen más investigaciones que hablan sobre el abordaje de la intervención teniendo en cuenta el trabajo que los padres pueden realizar en el entorno familiar y la evolución de los niños que presentan dificultades lingüísticas y comunicativas, obteniendo resultados positivos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Dunst, 2017; Dunst y Espe-Sherwindt, 2016</a>). En este tipo de investigaciones se ha tratado de comprobar la eficacia de programas de intervención logopédica en los que intervienen familias cuyos hijos manifiestan un lento desarrollo lingüístico y comunicativo. Esta intervención parece resultar efectiva, sobre todo para familias cuyos hijos son considerados hablantes tardíos, con el fin de aumentar su vocabulario expresivo y la producción de emisiones en las que se combinen dos o más palabras (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Rakap y Rakap, 2014</a>). De igual manera, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Girolametto y Weitzman (2006)</a> llevaron a cabo otra investigación donde concluyeron que los niños que eran sometidos a intervenciones en las que participaban los padres, presentaban una evolución favorable, con un mayor nivel de desarrollo léxico y gramatical. En esta misma línea, la investigación realizada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Domeniconi y Gràcia (2018)</a>, puso de manifiesto la importancia de la participación de los padres para ayudar a los niños a superar retos lingüísticos y, por lo tanto, la necesidad de llevar a cabo interacción comunicativa entre adultos y niños. Además, a nivel pragmático, los niños intervienen en más ocasiones en las interacciones según avanzan en el desarrollo de sus habilidades léxicas y morfosintácticas, lo que genera que los turnos conversacionales se equilibren, reduciéndose así la dominancia del adulto en ellos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Moreno y Nieva, 2021</a>).</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, existen publicaciones que explican diferentes orientaciones y pautas para que las familias favorezcan el desarrollo lingüístico en el entorno del niño (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Escorcia et al., 2023; Roca y Mumbardó, 2023</a>). Entre las orientaciones y pautas que describen se encuentran: repetir las palabras más habituales, no anticiparse a lo que va a decir el niño, hablar con él/tener conversaciones con él en diferentes situaciones, no sobrecorregirle, utilizar cuentos que contengan imágenes, emplear el juego, etc. En este sentido, hay algunos estudios que hablan de los beneficios de emplear la lectura de cuentos para estimular el desarrollo del lenguaje (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Farkas et al., 2022</a>), ya que se favorece la adquisición de un vocabulario más rico y diverso y se mejora la comprensión lectora (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Hoyos, 2015; Morón Macías, 2010</a>). Así mismo, hay estudios que hablan de los beneficios de emplear el juego para estimular el desarrollo de los niños, ya que mejora el funcionamiento ejecutivo, el lenguaje, las habilidades matemáticas y el desarrollo social (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0164">Monge Zamorano et al., 2019</a>). Además de las orientaciones para favorecer el desarrollo lingüístico, otros autores describen una serie de estrategias y consejos pensados para utilizar durante la interacción con el niño cuando sea necesario, a medida que se produce de manera natural la adquisición del lenguaje y que favorecen dicha interacción (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Conti-Ramsden y Adams, 1996; Levickis et al., 2014; Pérez, 2013; Soprano, 2021</a>). Estas estrategias y consejos consisten en dar oportunidades de respuesta, proporcionar elogios, agregar contenido semántico a lo que el niño dice, etiquetar todos los objetos, acentuar la gestualidad, respetar el turno de palabra, etc.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta esta información, el objetivo que se persigue en este trabajo es describir y analizar el desarrollo de la intervención logopédica realizada con un niño con dificultades en la adquisición del lenguaje empleando una perspectiva que incluye el trabajo y la participación de los padres.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y método</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El participante es un niño de tres años de edad con dificultades en el desarrollo y adquisición del lenguaje que acude al Servicio Clínico de Logopedia de la Universidad Pontificia de Salamanca. Los criterios de inclusión del caso fueron: 1) realizar una producción oral en la que emplee un número inferior a 50 palabras y sin combinaciones de dos palabras, 2) tener una edad cronológica comprendida entre los tres y los cuatro años de edad, 3) tener intención comunicativa, 4) manifestar dificultades lingüísticas persistentes desde hace al menos un año y 5) no presentar ninguna patología asociada (neurológica, auditiva, motora o cognitiva).</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conocer las características del caso, se realizó una entrevista a los padres y se administraron pruebas estandarizadas y no estandarizadas al niño: Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Dunn et al, 2010</a>), Escala de Desarrollo Reynell (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Edwards et al., 1978</a>), Inventario de Desarrollo de Atención Temprana: IDAT (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Pérez y Lorenzo, 2002</a>) y Guía Portage de Educación Preescolar (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Bluma et al, 1976</a>). También se realizó una observación del niño en situación de juego.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo ello, las características del caso obtenidas fueron: inicio tardío del habla, afectación en la inteligibilidad, dificultades a nivel fonético-fonológico, elaboración de frases con un único elemento, uso de comunicación gestual, buena comprensión de órdenes simples y reconocimiento y categorización de distintos campos semánticos. Por otro lado, en la información médica, se destacaron catarros frecuentes e intervenciones quirúrgicas de extirpación de vegetaciones y drenajes en uno de los oídos.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para realizar esta investigación se empleó una metodología cualitativa observacional (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Delgado y Prieto, 1997</a>) y descriptiva (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Pérez-Luco et al., 2017</a>), con el fin de profundizar en la intervención llevada a cabo.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma concreta, se han analizado principalmente dos aspectos: por un lado, las actividades y orientaciones proporcionadas a los padres, cuyo objetivo es estimular y favorecer el desarrollo del lenguaje del niño y su interacción comunicativa, teniendo en cuenta su edad cronológica; por otro lado, se ha analizado la evolución lingüística del propio niño. Ambos aspectos han sido evaluados durante los meses de intervención logopédica.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Actividades y orientaciones proporcionadas a los padres</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se proporcionaron actividades a los padres con el fin de estimular el lenguaje de su hijo: 1) realizar lectura de cuentos y 2) realizar juego simbólico, las cuales debían realizarse durante momentos concretos del día en los que los padres pudieran dedicarle un tiempo a su hijo. También se proporcionaron orientaciones para la interacción comunicativa con el niño, que debían tenerlas en cuenta en situaciones comunicativas espontáneas: 1) no corregir, 2) realizar peticiones, 3) respetar turnos conversacionales y del juego y 4) disminuir las sobreextensiones.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder realizarlas, a los padres se les explicó y se les proporcionó por escrito información sobre lo que era cada una las actividades y orientaciones y cómo llevarlas a cabo, con el fin de estimular el lenguaje y favorecer la interacción comunicativa:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">(A)</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad 1: lectura de cuentos.</p></li></ul></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿En qué consiste?:</span> Elegir el cuento que más le guste al niño y que sea adecuado a su edad. Con él se pretende estimular el lenguaje a nivel de léxico y de morfosintaxis.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿Cómo se lleva a cabo?:</span> El adulto lee el libro y el niño está atento y siguiendo el cuento mientras el adulto lo lee. Es importante que el adulto lea el cuento con énfasis (variando el tono del habla y realizando diferentes voces teniendo en cuenta cada uno de los personajes). Una vez que se haya terminado de leer el cuento, se comienza a recordar con el niño lo que aparece en el cuento, intentando que lo nombre y ayudándole a denominar aquello que desconozca sin decirle al niño que repita, sino: «Mira, esto se llama granja. En ella viven los animales». Se debe tener en cuenta tanto el vocabulario referente a objetos, personas, animales, etc. que aparece en la imagen, como los verbos. Si el niño denomina algo, por ejemplo, «caballo», el adulto puede hacer algún comentario respecto a ello: «Ah sí, un caballo muy alto y de color negro, fíjate. Seguro que el granjero le da de comer zanahorias».<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">(B)</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividad 2: realizar juego simbólico.</p></li></ul></p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿En qué consiste?:</span> Realizar juego con el niño a través de acciones imaginarias con o sin material manipulativo y acompañarlo verbalmente.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿Cómo se lleva a cabo?:</span> Proporcionar al niño un modelo de cómo realizarlo. Por ejemplo, si juega a los animales, el adulto dice: «Mira, el caballo está corriendo y la gallina acaba de poner un huevo en este nido. Y ahora va a llegar el granjero y va a ordeñar la vaca (ps, ps, ps)». Los padres deben intentar que el juego no sea simplemente jugar, sino que también sea una forma de estimular el lenguaje. En el caso de que el niño no acompañe el juego verbalmente, los padres intentan incitarlo a hablar. Por ejemplo, el adulto dice «El caballo está corriendo, no sé a dónde irá… ¿a dónde crees que va?».<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">(C)</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orientación 1: no corregir.</p></li></ul></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿En qué consiste?:</span> No indicar directamente al niño aquello que produce erróneamente, sino cambiarlo por un modelo. De esta forma, lo que se pretende es que el niño tenga una retroalimentación adecuada de aquello que no dice correctamente, pero sin que sea consciente de que le están corrigiendo.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿Cómo se lleva a cabo?:</span> Si el niño dice «pagaso», el adulto no le debe decir: «no es pagaso, es payaso», sino que se le dice: «¡Ah!, el payaso» o «sí, un payaso».<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">(D)</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orientación 2: realizar peticiones.</p></li></ul></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿En qué consiste?:</span> Conseguir que el adulto no le dé directamente al niño aquello que quiera sin que el niño previamente lo haya pedido oralmente. De esta forma lo que se pretende es que el niño vaya adquiriendo y aprendiendo que debe pedir oralmente aquello que quiere.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿Cómo se lleva a cabo?:</span> Por ejemplo, si el niño señala algo, el adulto le dice: «¿Qué es lo que quieres?», y el niño dice: «pelota». Si el niño tiene dificultades, el adulto puede ayudarlo indirectamente preguntándoselo y diciéndole que se lo pida. Por ejemplo, el adulto dice: «¿Quieres el perro?», el niño responde: «sí» y el adulto le recuerda cómo se dice la petición: «quiero el perro», y el niño debe intentar imitar la expresión del adulto. Otra forma es que el niño señale algo y que el adulto le indique que se lo tiene que pedir oralmente. El adulto le dice: «A ver, dime cómo se llama».<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">(E)</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orientación 3: respetar los turnos.</p></li></ul></p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿En qué consiste?:</span> Conseguir que el niño vaya adquiriendo la capacidad de respetar tanto los turnos conversacionales como los turnos en el juego.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿Cómo se lleva a cabo?:</span> En el juego, se intenta que no participe únicamente el niño, sino también el adulto. Si es necesario, el adulto podrá decirle: «Es mi turno. Tienes que esperar hasta que te toque», y hacerle entender que esas son las normas. De igual manera ocurre en una conversación.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">(F)</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orientación 4: disminuir las sobreextensiones.</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿En qué consiste?:</span> Conseguir que el niño llame a cada cosa por su nombre, debido a que, en ocasiones, se acostumbra a denominar animales, objetos, alimentos… utilizando un nombre que no es correcto o denominando varias cosas de la misma forma.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">¿Cómo se realiza?:</span> Se proporciona al niño el modelo correcto. Por ejemplo, si el niño llama a la pera «manzana» y a la naranja también «manzana», el adulto, en este caso, tiene que indicarle que la manzana es solo esa, que la otra fruta se llama pera, y la otra naranja, diferenciando las características de cada fruta para poder distinguirlas. De igual manera pasa si el niño denomina a un perro como «gato», aunque el adulto pueda entender a qué se refiere, le debe indicar que no se llama gato, sino que es un perro y también diferenciar sus características.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al realizar estas actividades y orientaciones en el entorno familiar, los padres cumplimentaron registros durante ocho semanas, en los que recogieron información sobre la frecuencia semanal con la que las realizaban y el grado de dificultad al ponerlas en práctica. Para registrar esta información relativa a las actividades y orientaciones, los padres utilizaron una tabla (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>) en la que indicaron la frecuencia semanal con la que las realizaron en un rango de 0 a 7 (0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ningún día a la semana y 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>todos los días de la semana). También indicaron la dificultad al realizarlas en un rango de 1 a 5 (1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ninguna dificultad y 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mucha dificultad).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Evolución lingüística del niño</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, los padres también recogieron información sobre la evolución lingüística de su hijo. Para registrar dicha evolución lingüística tuvieron en cuenta varias cuestiones relacionadas con el lenguaje: 1) categorías de palabras, 2) inteligibilidad, 3) intención comunicativa, 4) campos semánticos, 5) onomatopeyas y gestos, y 6) respuesta a órdenes y a preguntas.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada una de estas cuestiones se les explicó y se les facilitó información por escrito para que pudieran comprender en qué consistían:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">1)</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Categorías de palabras: diferentes tipos de palabras gramaticales, como sustantivos, adjetivos y verbos, principalmente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">2)</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inteligibilidad: referido a las producciones orales que pueden ser entendidas o percibidas sin dificultad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">3)</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intención comunicativa: finalidad que se quiere conseguir por medio de un acto comunicativo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">4)</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Campos semánticos: grupos de palabras que comparten uno o varios rasgos en su significado. Se tienen en cuenta campos semánticos referidos a animales, comida, etc.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">5)</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Onomatopeyas y gestos: palabras que imitan sonidos de aquello que designan y movimiento que expresa algo o transmite algún mensaje. Se tienen en cuenta onomatopeyas y gestos referidos a animales, medios de transporte, etc.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">6)</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respuesta a órdenes y a preguntas: contestación a una o a varias acciones que se piden y/o a una o a varias cuestiones que se plantean.</p></li></ul></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para recoger esta información, los padres utilizaron una tabla (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>) en la que aparecían los apartados anteriormente expuestos y anotaron en cada uno de ellos la información que se especifica a continuación:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">1)</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Categorías de palabras: se registraron los distintos tipos de palabras que el niño dijo; es decir, si produjo sustantivos, verbos, adjetivos… Además, se registraron distintos ejemplos de cada uno de esos tipos de palabras verbalizados (ejemplo: niño, vaca, gallina [sustantivos]; limpio, grande [adjetivos]; comer, dormir [verbos]). No se registraron todas las palabras producidas, sino solo algunos ejemplos de cada tipo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">2)</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inteligibilidad: se indicó si el otro interlocutor era capaz de entender lo que el niño verbalizase.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">3)</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intención comunicativa: se anotó si el niño mostraba interés por narrar/decir aquello que veía o si, por lo contrario, se mantuvo callado.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">4)</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Campos semánticos: se valoró si el niño era capaz de nombrar palabras pertenecientes a distintos campos semánticos y se indicó algún ejemplo de los mismos. Se tuvo en cuenta cada campo semántico en el que el niño fue capaz de nombrar alguna palabra.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">5)</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Onomatopeyas y gestos: se registraron las onomatopeyas que el niño fue capaz de producir, así como el tipo de gestos (deseo, rechazo…). También se indicó si los gestos fueron realizados para acompañar el lenguaje o como sustitución de alguna palabra.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">6)</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respuesta a órdenes y a preguntas: se anotó el tipo de preguntas que respondió el niño y si fue capaz de llevar a cabo órdenes que se le propusieran.</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo el procedimiento que los padres debían llevar a cabo semanalmente se explicó en las sesiones realizadas con la logopeda, además de facilitar las actividades y orientaciones de forma progresiva. En este sentido, se proporcionaron inicialmente dos tareas (actividad de lectura de cuentos y orientación de no corregir al niño) y en las siguientes semanas se fueron facilitando el resto de actividades y orientaciones. Por ello, en la segunda semana comenzaron a realizar la actividad referida al juego simbólico, en la tercera semana la orientación referida a realizar peticiones y en la séptima semana las orientaciones relacionadas con el respeto de turnos y con el uso de sobreextensiones. También durante las sesiones se fueron revisando los registros cumplimentados y se dio respuesta a las dudas o situaciones surgidas en las que los padres plantearon alguna dificultad.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta forma de proporcionar las orientaciones y actividades a los padres de manera progresiva se decidió con el propósito de poder afianzar aquellas que inicialmente se iban explicando y no abrumar a los padres con demasiada información desde el comienzo de la intervención. De esta forma, ellos podían consultar las cuestiones, dificultades y dudas específicas de cada orientación o actividad, con el fin de solventarlas también de forma progresiva y, por lo tanto, intentando favorecer que se sintieran competentes para realizarlas.</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados sobre las actividades y orientaciones proporcionadas a los padres</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados relacionados con la frecuencia con la que se llevaron a cabo las actividades para estimular el lenguaje y las orientaciones para interactuar con el niño, muestran que los padres las realizaron de manera constante (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, los resultados relacionados con la dificultad para realizar las actividades y las orientaciones, muestran que los padres las valoraron con menor dificultad a medida que las iban poniendo en práctica de forma progresiva (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados sobre la evolución lingüística del niño</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos muestran que todos los apartados valorados evolucionaron favorablemente (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>). Aquellos en los que más evolución se observó, fueron los correspondientes a categorías de palabras, campos semánticos e inteligibilidad. En cambio, la respuesta a órdenes y a preguntas, y los gestos y onomatopeyas, evolucionaron más lentamente.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, la intencionalidad comunicativa no presentó cambios, ya que era un niño que desde el comienzo manifestó gran intencionalidad a pesar de sus dificultades (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusión</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta investigación se ha tratado de describir la intervención logopédica en la que, se ha incluido la participación de los padres de un niño con dificultades en el desarrollo comunicativo y lingüístico para llevarla a cabo. Esta participación de los padres en la intervención se considera eficaz, sobre todo en las primeras etapas del desarrollo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Rescorla, 2013</a>), ya que ayuda a aumentar el lenguaje expresivo de los niños y la producción de emisiones de dos o más elementos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Rakap y Rakap, 2014</a>). Además, mejora sus habilidades lingüísticas y comunicativas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Cable y Domsch, 2011</a>).</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello, en este estudio se optó por una intervención en la que los padres participasen manteniendo una relación cercana, positiva y constante entre ellos y la logopeda, y así poder delimitar las necesidades y proporcionar actividades y orientaciones como las que se llevaron a cabo. Cabe destacar que las orientaciones proporcionadas han tenido como referencia las diferentes publicaciones sobre el trabajo que las familias pueden realizar para fomentar el desarrollo del lenguaje de su hijo (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Escorcia et al., 2023; Roca y Mumbardó, 2023</a>), así como consejos y pautas para favorecer la interacción comunicativa (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Conti-Ramsden y Adams, 1996; Levickis et al., 2014; Pérez, 2013; Soprano, 2021</a>).</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido, se ha comprobado que la evolución lingüística del caso ha mejorado con las orientaciones y actividades proporcionadas a los padres, ya que ha aumentado el tipo de palabras que produce, especialmente verbos y adjetivos, ha aumentado el conocimiento de vocabulario correspondiente a diferentes campos semánticos y ha mejorado la inteligibilidad de su habla. Estos resultados también los obtuvieron otros investigadores que comprobaron los beneficios de la lectura de cuentos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">Farkas et al., 2022; Hoyos, 2015</a>; Morón Macías, 2010) y los beneficios del uso del juego (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0164">Monge Zamorano et al., 2019</a>), ya que observaron mejora en la adquisición de vocabulario rico y diverso, además de estimulación del desarrollo del lenguaje y social de los niños. Por lo tanto, en esta investigación se ha podido comprobar que la producción oral y la inteligibilidad del caso han mejorado, al igual que evidenciaron <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Girolametto y Weitzman (2006)</a> en una investigación en la que los niños recibieron intervención, incluyendo la participación de los padres. No obstante, en el caso del presente estudio, es difícil saber cuál será la evolución final del participante, aunque se evidencie que es muy favorable durante el tiempo que se llevó a cabo la intervención, ya que son pocas las semanas que se han registrado para conocer toda la información.</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, en este estudio se comprobó que los padres fueron constantes en la realización de las diferentes actividades y orientaciones que se les proporcionaron. En este sentido, se conocen los beneficios de las situaciones rutinarias y repetitivas en el entorno del niño para compartir tiempo de calidad entre padres e hijos (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Domeniconi y Gràcia, 2018; Kruythoff-Broekman et al., 2019; Moreno y Nieva, 2021</a>) y para potenciar la competencia lingüística de los niños (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Dunst et al., 2013</a>).</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, hay que tener en cuenta que los padres pueden participar en el planteamiento de las actividades y en su puesta en práctica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Gràcia et al., 2010</a>), así como exponer sus dificultades y dudas al respecto. De esta forma, no es solo el niño el que se beneficia de este tipo de intervención, sino también los padres porque aprenden a adaptar la forma de comunicarse con su hijo con el fin de favorecer su desarrollo en todas las situaciones rutinarias posibles, siendo ellos los que participan en todo el proceso. En este estudio los padres evidencian mayor dificultad para realizar las actividades y orientaciones al inicio de la intervención, disminuyendo dicha dificultad de forma progresiva durante el transcurso de la intervención y provocando un mayor empoderamiento y seguridad para afrontar la dificultad de su hijo. Este empoderamiento familiar lo observaron también <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Dunst et al. (2014)</a> en su investigación, ya que dicha participación se percibió como un aumento de la competencia y confianza familiar en el desarrollo de su hijo.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigación ha resultado útil para hacer una breve descripción de cómo se puede adaptar la intervención a las dificultades y necesidades del niño y de sus padres, favoreciendo su implicación. En este sentido, se ha observado participación y colaboración por parte de los padres, ya que han realizado las tareas de manera constante; de manera adicional, la intervención tiene una evolución favorable, ya que en la mayor parte de las tareas se observa una disminución de la dificultad para realizarlas, especialmente en aquellas que se han facilitado a los padres desde el inicio de la intervención, además de que se comprueba que el desarrollo lingüístico del caso ha mejorado teniendo en cuenta el vocabulario producido, así como la inteligibilidad. Finalmente, cabe destacar que se han considerado las principales orientaciones y actividades necesarias para fomentar el desarrollo del lenguaje en el presente caso.</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa, así, que es viable llevar a cabo este tipo de intervención incluyendo a los padres, ya que facilita la participación y reflexión de estos en las actividades y orientaciones que realizan y favorece el desarrollo lingüístico y comunicativo del niño.</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, existen algunas limitaciones en esta investigación, ya que, al tratarse de un estudio de caso único, no permite generalizar los resultados. Por ello, en posteriores investigaciones sería interesante incluir un mayor número de participantes que permitiese conocer qué ocurre en la intervención y comparar los resultados obtenidos. Una segunda cuestión a considerar es que sería necesario realizar un registro de los padres durante mayor tiempo, puesto que en esta investigación se ha incluido un registro de ocho semanas. Con ello no se puede conocer toda la información, ya que en este periodo no se finalizó la intervención completamente, por lo que pueden faltar datos respecto a la frecuencia y dificultad en las tareas y respecto a la evolución del tratamiento y del niño. El último aspecto a tener en cuenta es que este tipo de intervención, en algunas ocasiones, puede ser inicialmente más difícil que una intervención directa realizada únicamente con el niño. Esto es así porque conlleva implicación por parte de todos los agentes involucrados y esto no siempre se produce desde el inicio de la intervención, debido a que, en nuestro país, algunos profesionales y algunas familias continúan pensando que la intervención tiene que centrarse únicamente en el niño y emplear un modelo rehabilitador (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">GAT, 2000</a>). Por lo tanto, consideramos que este trabajo puede también aportar información sobre la importancia de incluir la participación de los padres en la intervención y no dejarles al margen del desarrollo de su hijo.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Ética de la publicación</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo ha obtenido el resultado favorable del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Pontificia de Salamanca y consta de la documentación pertinente (consentimiento informado de los familiares del sujeto estudiado) para llevarse a cabo.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Financiación</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conflicto de intereses</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen intereses económicos ni relaciones personales que pudieran haber influido en el trabajo presentado en este artículo.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:13 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres2158224" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedentes y objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1831356" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres2158223" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background and aim" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1831355" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y método" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Actividades y orientaciones proporcionadas a los padres" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Evolución lingüística del niño" ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Resultados sobre las actividades y orientaciones proporcionadas a los padres" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Resultados sobre la evolución lingüística del niño" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Ética de la publicación" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Financiación" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 12 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2024-01-09" "fechaAceptado" => "2024-04-01" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1831356" "palabras" => array:5 [ 0 => "Desarrollo del lenguaje" 1 => "Intervención" 2 => "Padres" 3 => "Logopedia" 4 => "Caso clínico" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1831355" "palabras" => array:5 [ 0 => "Language development" 1 => "Intervention" 2 => "Parents" 3 => "Speech therapy" 4 => "Clinical case" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Antecedentes y objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las dificultades lingüísticas en niños pequeños son cada vez más frecuentes. En la actualidad se tiende a intervenir tempranamente incluyendo al niño y a su entorno. El presente trabajo tiene como objetivo describir y analizar el desarrollo de la intervención logopédica realizada con un niño con dificultades en la adquisición del lenguaje y con sus padres.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Metodología cualitativa para analizar la intervención a través de tareas proporcionadas a los padres. 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For eight weeks, the parents recorded the frequency and degree of difficulty in carrying out the tasks and the child's linguistic evolution.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Parents are consistent in performing the tasks, rating them as progressively easier. In addition, the child's linguistic evolution is favourable.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">When the intervention actively involves the parents, the development of the intervention, the generalisation of the work in the child's environment and the child's linguistic development can be favoured.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background and aim" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 910 "Ancho" => 2925 "Tamanyo" => 248709 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados sobre la frecuencia y dificultad de realización de las tareas semanales</p> <p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Nota.</span> Tarea 1: lectura de cuentos (actividad); tarea 2: no corregir (orientación); tarea 3: trabajar juego simbólico (actividad); tarea 4: realizar peticiones (orientación); tarea 5: respetar turnos conversacionales y de juego (orientación); tarea 6: disminuir las sobreextensiones (orientación).</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nota: elaboración propia.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Frecuencia semanal con la que se ha llevado a cabo la actividad/orientación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Frecuencia diaria con la que se ha llevado a cabo la actividad/orientación (1 pocas veces/ninguna – 5 muchas veces [más de 10 ocasiones]) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Dificultad en llevar a cabo la actividad/orientación (1 ninguna dificultad – 5 mucha dificultad) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Observaciones: \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3556233.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tabla de registro de las actividades y orientaciones realizadas por los padres</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nota: elaboración propia.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Apartados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Observaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Categorías de palabras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tipo de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos…) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Inteligibilidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Intención comunicativa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Campos semánticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">(Animales, comidas, juegos…) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tipos de gestos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">(Petición, rechazo, deseo) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Respuestas a preguntas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">¿Qué tal estás? ¿Estás contento? ¿Qué has hecho hoy en el colegio?… \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Respuesta a órdenes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3556232.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tabla de registro de la evolución lingüística del niño</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categorías \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Observaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Categorías de palabras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Al principio, la mayoría de su producción se basaba en sustantivos («bosque, lobo, mamá») siendo muy limitada la producción de adjetivos y verbos, los cuales se correspondían con los más familiares («comer, dormir, guapa»). En cambio, a medida que han avanzado las semanas, la producción de las distintas categorías de palabras ha aumentado de forma progresiva. Actualmente, los padres manifiestan una gran evolución, especialmente en verbos y adjetivos. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Campos semánticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">En las dos últimas semanas de registro, existe una preferencia por vocabulario referido a los campos semánticos de animales y colores, debido a que son dos aspectos que le gustan mucho al niño. Sin embargo, se observa que es capaz de nombrar elementos de distintos campos semánticos como animales, colores, números, comidas, transportes, prendas de ropa, etc. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Inteligibilidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Hay que destacar que los padres han manifestado un gran cambio en este aspecto, ya que, comentaban que antes de la intervención, tenían mucha dificultad para comprender aquello que les decía su hijo. No obstante, durante las semanas de registro, esta dificultad ha ido mejorando y han observado que son capaces de comprender más palabras y expresiones producidas por el niño; por lo tanto, manifiestan que hay mayor inteligibilidad de su habla. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Intención comunicativa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aunque no tenía dificultades llamativas inicialmente en este aspecto, ya que sí quería iniciar la conversación, ha mejorado en la forma de expresar la información y de percibirla en las distintas situaciones comunicativas. Sin embargo, se mantienen algunas dificultades referidas a la inteligibilidad de su habla, lo que dificulta en ocasiones que se pueda establecer una conversación a pesar de que sea él quien la inicie. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Gestos – Onomatopeyas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El uso de gestos y onomatopeyas ha evolucionado para expresar deseo y rechazo. Además, ha comenzado a acompañar su lenguaje con gestos, generando que sea más expresivo y que, en ocasiones, se le entienda mucho mejor. En cuanto a las onomatopeyas, no se observa demasiada evolución, debido a que el niño presentaba un gran repertorio de las mismas antes de comenzar la intervención y estas no han variado. Muestra un desarrollo muy favorable en la sustitución de gestos por palabras de forma oral. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Respuestas a preguntas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El niño comprende las preguntas que se le formulan, pero a veces no contesta o responde con monosílabos si estas no son de su interés. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Respuestas a órdenes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comprende y realiza órdenes de 2-3 elementos, pero únicamente lo hace cuando son de su interés. \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3556231.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Observaciones de los padres sobre cada apartado relativo al lenguaje</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:33 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Bahamonde et al., 2021" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Intervención en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). 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Journal Information
Caso clínico
Intervención en un caso con dificultades en el desarrollo y adquisición del lenguaje involucrando activamente a los padres
Intervention in a Case With Difficulties in Language Development and Acquisition with Active Involvement of Parents
Ana Ullán Egido, Nuria Fernández-Baza
Corresponding author
Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España