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Si el inicio de la enfermedad se produce en la médula espinal, comienza con debilidad muscular de las extremidades y atrofia, fasciculaciones y calambres (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Pinto y Carvalho, 2014</a>) produciendo un aumento de los reflejos tendinosos profundos y la aparición de reflejos patológicos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Viana y Alvarenga, 2015a</a>). Si el inicio se produce en el tronco encefálico (bulbo) comienza con disfagia, disartria y afectación de la respiración (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Pinto y Carvalho, 2014; Rong et al., 2015; Viana y Alvarenga, 2015a</a>). Estos pacientes manifiestan un descontrol de la lengua o de la preparación del bolo alimenticio, retrasando el reflejo deglutorio y facilitando las inspiraciones (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Viana y Alvarenga, 2015b</a>). En el estadio final de esta enfermedad se afecta todo lo mencionado anteriormente y el paciente tiene que estar conectado a máquinas de respiración asistida para poder vivir (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Camacho, Esteban y Paradas, 2015; Pinto y Carvalho, 2014</a>). Recientes estudios han demostrado que también se produce un deterioro del lóbulo frontotemporal en el 50% de los pacientes diagnosticados de ELA (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">Connolly et al., 2015; Osborne, Sekhon, Johnston y Kalra, 2014; Trojsi et al., 2015</a>).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente no hay una cura para la ELA, por lo que estos pacientes suelen morir por paro respiratorio (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Camacho et al., 2015</a>). La ELA tiene un diagnóstico de vida de entre 3 a 5 años, aunque hay una minoría de pacientes diagnosticados con ELA que duran hasta 10 años (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Calvo et al., 2014; Camacho et al., 2015; Connolly et al., 2015; Riemenschneider, Forshew y Miller, 2013</a>).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, detrás de las demencias y enfermedad de Parkinson (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Camacho et al., 2015</a>). Hay una incidencia de entre 1 o 2 casos por 100,000 habitantes al año. La edad media de inicio de la ELA es de 60-65 años, con un aumento de incidencia entre 70-75 años y una disminución en edades superiores (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Camacho et al., 2015</a>). Hay un leve predominio en hombres que en mujeres (2:1) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Viana y Alvarenga, 2015b</a>).</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incidencia de inicio de la ELA se da un 70% en la médula espinal y un 30% en el tronco encéfalo (bulbo), aunque hay un pequeño grupo que su incidencia es general (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Camacho et al., 2015; Plowman, 2015</a>).</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dependiendo de la zona geográfica, hay un prevalencia mayor o menor. En la zona del Pacífico Occidental, en Guam y la península de Kii de la isla de Honshu, Japón, hay una prevalencia del 50-100 mayor que en otras partes del mundo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Press, 2015</a>).</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente se desconoce la causa de esta enfermedad, pero existen diferentes teorías (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Press, 2015</a>): genéticos, hábitos, metales, virus y hongos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Alonso et al., 2015</a>).</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este momento, no existen pruebas diagnósticas específicas para la ELA y su sintomatología suele confundirse con otras enfermedades, retrasando el diagnóstico (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Álvarez-Uría, Sáiz, Fernández, Santamarta y Costilla, 2010</a>). Se realizan análisis de laboratorio, electromiogramas, neuroimagen (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Riemenschneider et al., 2013</a>).</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estadios iniciales de la enfermedad, el diagnóstico se realiza mediante exploración clínica y exclusión de otras enfermedades con síntomas similares. También, se realizan resonancias magnéticas, pero no son muy efectivas en pacientes con ELA bulbar (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Álvarez-Uría et al., 2010</a>). Para la evaluación de la motoneurona inferior, se realiza electromiografías o exámenes electrofisiológicos de los músculos afectados. Actualmente no se tiene ninguna prueba para poder evaluar la motoneurona superior (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Álvarez-Uría et al., 2010</a>).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos dicho anteriormente la ELA no tiene cura y actualmente solo hay un medicamento, el riluzole, que produce un leve incremento en la supervivencia del paciente (83 días) (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Plowman, 2015; Riemenschneider et al., 2013</a>). También, con el avance de la enfermedad, los pacientes de ELA utilizan la ventilación no invasiva con presión negativa, gastrostomía endoscópica percutánea y suplementos nutricionales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Riemenscheider et al., 2013</a>). El tratamiento de la ELA es un tratamiento multidisciplinar compuesto por fisioterapia, terapia ocupacional y el logopedia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Riemenschneider et al., 2013</a>). Hay estudios que sugieren que los pacientes que han sido tratados en una clínica multidisciplinar viven más tiempo, con una mayor calidad de vida (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Riemenschneider et al., 2013</a>). En este estudio nos centraremos en las funciones del logopeda.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los síntomas más comunes es la disartria. Es una alteración motora del habla debida a una afectación neurológica del sistema nervioso central y/o periférico que produce dificultad en los movimientos articulatorios o en su programación (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Mefferd, 2015; Melle, 2008</a>). Esta alteración da como resultado una afectación del recorrido muscular, la fuerza, el tono, la velocidad y la precisión de los movimientos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Martens, Dekens, Van Nuffelen, Latacz, Verhelst y De Bodt, 2015</a>).</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay diferentes tipos de disartria, pero la disartria que se desarrolla en la ELA es espástica o flácida (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Teng et al., 2015</a>) dependiendo de dónde comience la enfermedad.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es crear un protocolo de evaluación de disartria en pacientes con ELA en español, que evalúe la respiración, fonación, articulación, resonancia en estos pacientes, para obtener con exactitud los aspectos afectados de cada caso y elaborar un tratamiento que se adapte al paciente.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Materiales y métodos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Participantes</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la realización de este estudio participaron 3 adultos diagnosticados de ELA con inicio bulbar con un estado leve-moderado de la enfermedad. Con una edad comprendida entre 59-63 años y todas eran mujeres. Presentan disartria, leves problemas de deglución y alteraciones en la respiración.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Instrumentos y materiales</span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Protocolo breve de evaluación de disartria (Mayorgas, no publicada)</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Protocolo breve que consta de 15 ítems que evalúa músculos orofaciales, respiración, articulación y fonación.</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Protocolo de evaluación de la disartria</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Protocolo de elaboración propia. Consta de 6 apartados en los que se evalúa: musculatura orofacial, respiración, fonación (perceptiva), acústica, inteligibilidad y deglución. Dentro de cada apartado hay una serie de ítems.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Musculatura orofacial. Consta de 5 subapartados: mejilla, labios, lengua, mandíbula y velo del paladar. Dentro de los subapartados hay una serie de praxias que evalúan los movimientos y la fuerza de los músculos orofaciales. Se puntuarán de 1 al 5, dependiendo de cómo lo realice y es una valoración subjetiva. Las praxias que se realizan en cada subapartado son:</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apartado de respiración. Se anotará el tipo y la intensidad de respiración. Se evaluará los tiempos máximos de fonación (TMF) de la /s/, /a/, /i/ y /o/. Se realizará tres veces cada una. También, se calculará el índice fonorrespiratorio s/a, la capacidad vital mediante un espirómetro y el coeficiente de fonación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apartado fonación. Consta de 2 subapartados: articulación y voz. La articulación se evaluará mediante un registro fonológico y una lectura breve. Ambas se gravarán en audio y se anotarán las alteraciones que produzcan. En el subapartado de la voz, se anotará el tipo y la intensidad de voz. También, se hará una evaluación subjetiva con la escala GRBAS.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apartado acústico. Se evalúa los parámetros de la voz mediante el programa informático PRAAT.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apartado de inteligibilidad (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Monfort y Juarez, 2001</a>). Se evalúa mediante el test de inteligibilidad de Marc Monfort y Adoración Juárez. Prueba destinada a registrar y medir la inteligibilidad del habla en niños o adultos con alteraciones graves (sordos, disártricos). Se compone de una prueba de palabras sueltas (inducidas por dibujos) y de una prueba de frases (inducidas por lenguaje escrito).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6.</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apartado deglución. Se evalúa mediante una serie de preguntas sobre la deglución y el método de exploración clínica volumen-viscosidad (MEC<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>V). El método de exploración se realizará cuando el paciente presente dificultades al deglutir y no tenga realizada ninguna videofluoroscopia.</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Diseño</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio de seguimiento experimental analítico.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Procedimiento</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluación logopédica general.</span> Se comenzó pasando un protocolo breve para evaluar los aspectos afectados y diagnosticar que los pacientes presentan disartria. Se evalúa la respiración, fonación, articulación y músculos orofaciales. Terminada la evaluación, analizamos los resultados y obtenemos unos resultados similares en las tres pacientes. Posteriormente, se creó una guía de intervención específica con los ejercicios a realizar durante la intervención. Estos ejercicios variarán dependiendo de la afectación o dificultad que presente el paciente.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Intervención y observación de pacientes con ELA</span>. La intervención duró 4 meses en los que se trabajaron los aspectos más afectados de cada paciente y se observaron las dificultades que presentaban para incluirlas en la optimización del protocolo. Se realizaban 2 sesiones a la semana de una duración de 45 min. Una sesión era individual, en la que se trabajan los aspectos más afectados y la otra sesión era grupal en la que se trabajaron los aspectos afectados generales.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Optimización del protocolo.</span> Después de 4 meses de observación, se comenzó a realizar la optimización del protocolo breve de evaluación. En el que se amplió la evaluación orofacial, especialmente el subapartado de la lengua y se añadió el subapartado de mandíbula y velo del paladar. En el apartado de respiración se introduce la evaluación de la capacidad vital y coeficiente de respiración. En el apartado de fonación se evalúa igual, pero se le añade el tipo de voz y el nivel de intensidad y la escala GBARS. Se añade los apartados de evaluación acústica, inteligibilidad y deglución.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aplicación del protocolo</span>. La evaluación se realizó en una habitación tranquila de la asociación NEURO-AFEIC. Tuvo una duración de 2 días y se dividió en 2 sesiones. La administración del protocolo duró unos 35 a 45 min.</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Valoración de los resultados.</span> Terminada la evaluación, se pasó a analizar los resultados obtenidos en esta última evaluación y se compararon con los resultados de la primera evaluación.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Análisis de datos</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS v.20. Se realizó un análisis visual y estadístico de los datos. Debido al reducido número de pacientes se llevaron a cabo pruebas no paramétricas para analizar los rangos (prueba de rango con signo de Wilcoxon) en las variables evaluación orofacial inicial y final y en la variable TMF inicial y final. También, se realizaron correlaciones de Pearson entre las variables de evaluación inicial y las variables de la evaluación final. Se confirma la hipótesis con una significación menor a p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.05.</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pasó la primera evaluación a 5 pacientes. Solo 3 de ellos presentaban disartria. Después de pasar 4 meses interviniendo y observando los problemas que presenta en el habla, se realizó la evaluación final con el protocolo mejorado.</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Evaluación musculatura orofacial</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran las puntuaciones obtenidas por los tres pacientes en la evaluación inicial y final en la musculatura orofacial. En la paciente 1, se observa que en la evaluación final hay una leve mejoría de un punto en los ítems de inflar mejillas, resistencia mejillas, arrastrar lengua y barrido del paladar. En el ítem de proyectar labios hay un aumento de dos puntos y en la protrusión lingual un aumento de 3 puntos. En el resto de ítems se mantiene la puntuación tanto en la evaluación inicial como en la evaluación final. En el ítem de amplitud de boca hay una disminución de .35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm en la evaluación final. En la paciente 2, se observa en la evaluación final un incremento de un punto en los ítems de inflar mejillas y arrastrar lengua. En los ítems de protrusión lingual y resistencia protrusión un incremento de dos puntos. En el ítem de barrido del paladar se observa una disminución de un punto en la postevaluación. El resto de ítems se mantienen igual tanto en la evaluación inicial como en la final. En el ítem de amplitud de boca hay un incremento de .3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm en la evaluación final. En la paciente 3, se observa en la evaluación final un aumento de un punto en los ítems de inflar mejillas y sello labial. En el ítem de resistencia sello hay un aumento de dos puntos. En los ítems protrusión lingual y barrido del paladar se observa una disminución de un punto con respecto a la evaluación inicial. Los demás ítems se mantienen igual tanto en la evaluación inicial como en la final. En el ítem de amplitud de boca hay un aumento de .7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm en la evaluación final.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>, se muestra las medias de la evaluación inicial y final de la musculatura orofacial en los tres pacientes. En la paciente 1, hay más diferencia de medias con respecto a las otras pacientes. En la paciente 3, no hay una diferencia significativa entre la media de la evaluación inicial y final.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> se muestra la diferencia entre la evaluación de la musculatura orofacial inicial y final con la prueba no paramétrica de rangos con signos de Wilcoxon se observó que existen diferencias estadísticamente significativas (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2.691; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .007) entre las evaluaciones.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se muestra los resultados obtenidos en los ítems introducidos en el protocolo mejorado. La paciente 1 obtiene una buena puntuación en todos los ítems menos en desplazar la mandíbula al lado izquierdo. Ocurre lo mismo en la paciente 2, que muestra una buena puntuación, pero en los ítems desplazar al lado derecho e izquierdo la mandíbula obtiene la puntuación más baja. La paciente 3 muestra peores puntuaciones que las otras pacientes, pero sigue obteniendo una buena puntuación menos en el ítem de infla mejilla derecha.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Evaluación respiración</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>, se muestran las puntuaciones obtenidas por las tres pacientes en la evaluación inicial y final del apartado de respiración. En la paciente 1, se observa en la evaluación final un incremento 3.31 segundos en la espiración de /S/, mientras que en los TMF hay un descenso en comparación con la evaluación inicial. El índice S/A en la evaluación inicial es muy inferior a los valores normales, pero en la evaluación final está en el límite de los valores normales. En la paciente 2, se observa en la evaluación final un incremento de 2.31 segundos en la espiración de /S/ y un incremento notable en los TMF con respecto a la evaluación final. En el índice S/A se obtiene una puntuación muy similar en ambas evaluaciones. En la paciente 3, se observa en la evaluación final un incremento de 1.48 segundos en la espiración de /S/ y un aumento en los TMF en la evaluación final. Las puntuaciones bajas en el índice S/A se deben a una afectación pulmonar.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> se muestra la media de las evaluaciones iniciales y finales del TMF en las tres pacientes. Se observa un incremento considerable de los segundos de la paciente 2 y 3, mientras en la paciente 1 se produce un descenso en la evaluación final.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observó que no existen diferencias estadísticamente significativa (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-1.712; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.087) entre la evaluación del TMF inicial y final con la prueba no paramétrica de rangos con signos de Wilcoxon.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se muestra los resultados de las dos pruebas incluidas en la optimización del protocolo. Las tres pacientes muestran una capacidad vital muy baja para un adulto.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a> se muestra las variables calculadas en la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Con una significación de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.05.</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Evaluación perceptiva</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Articulación</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluado mediante una lectura breve y un registro fonológico.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paciente 1</span>. En la evaluación inicial presentaba arrastramiento de la lengua en los fonemas /r/ y /l/ y una lectura sin pausas con mala respiración. En la evaluación final presentaba una buena articulación, pero con ausencia de la /r/ cuando se encuentra en medio de una palabra y una lectura con pausas para respirar.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paciente 2</span>. En la evaluación inicial presentaba una buena articulación, pero separando las sílabas al pronunciar debido a la lentitud y una lectura sin pausa hasta agotar el aire y dar sensación de ahogo. En la evaluación final mejoró un poco en velocidad al articular y la lectura era más lenta, pero con pausas para respirar. En ambas evaluaciones presentaba fatiga al terminar.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paciente 3</span>. En la evaluación inicial presentaba dificultad en la articulación y una lectura rápida sin pausas para respirar y con dificultad para entender algunas palabras. En la evaluación final presentaba alteración leve en los fonemas /s/ y /r/ y en las trabadas al articular y la lectura era lenta con pausas para respirar, pero arrastraba la lengua cuando pronunciaba palabras con /r/ y /l/.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Voz</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paciente 1</span>. Presentaba una voz ronca con una intensidad normal. En la escala GRBAS obtenía un 1 en el grado y 2 en ronquera.</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paciente 2</span>. Presentaba una voz soplada con una intensidad entre bajo y normal, dependiendo del cansancio. En la escala GRBAS obtenía un 2 en el grado y un 1 en fatiga y soplada.</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paciente 3</span>. Presentaba una voz soplada con una intensidad entre bajo y normal. En la escala GRBAS obtenía un 1 en grado y soplada y un 2 en fatiga.</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Evaluación acústica</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a> se muestran los resultados obtenidos en Jitter y Shimmer por el programa informático PRAAT 2.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Evaluación de la inteligibilidad</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">tabla 6</a> se muestra las puntuaciones obtenidas en el test de inteligibilidad. Se observa que las pacientes han obtenido unas puntuaciones altas. La paciente 3 es la que menos puntuación ha obtenido tanto en el número de palabras correctas como en el número de fonemas. La paciente 2 muestra mejor inteligibilidad en palabras y en fonemas que en frases.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Evaluación de la deglución</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pregunta a las tres pacientes información sobre su deglución. La paciente 1 solo muestra un escape de líquidos durante la masticación. En la paciente 2 se observa dificultad al masticar. En la paciente 3 se observa que tiene dificultad al masticar, tose mientras está comiendo y presenta molestias después de haber tragado el bolo.</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El método de volumen-viscosidad no ha sido necesario realizarlo ya que las tres pacientes tenían hecha la videofluoroscopia y sabían en qué alimentos tenían más dificultad.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Correlación de Pearson</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez realizado el análisis de correlación bivariante de Pearson se ha observado que no existen correlaciones entre las variables orofacial y respiración de la evaluación inicial (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- .120; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.69). Tampoco se encuentra correlación entre las variables de la evaluación final: orofacial y respiración (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- .173; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.57); orofacial y n.° palabras inteligibles (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- .756; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .45); orofacial y n.° de fonemas inteligibilidad (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- .866; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .33); orofacial y n.° frases inteligibles (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .500; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .67); orofacial y deglución (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- .177; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .53); respiración y n.° palabras inteligibles (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- .518; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .75); respiración y n.° fonemas inteligibles (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- .670; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .53); respiración y n.° frases inteligibles (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .742; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .47); respiración final y deglución (r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .48; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .87).</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto no significa que realmente no exista relación entre las variables ya que al ser un número pequeño de muestras una asociación significativa era difícil de obtener.</p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Discusión</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio era demostrar la importancia del tratamiento logopédico en este tipo de pacientes creando un protocolo de evaluación que recogiera todos los aspectos afectados y posteriormente, se creara un tratamiento específico para cada paciente para obtener buenos resultados.</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la intervención se observó que las pacientes habían mejorado en algunos aspectos que tenían afectados y ellas mismas eran conscientes de esa mejora. En la evaluación final se confirmó una mejora en casi todos los apartados evaluados con respecto a la evaluación inicial. En la evaluación de la musculatura orofacial muestra un aumento significativo en las tres pacientes, aunque la paciente 1 es la que mayor aumento ha obtenido en este apartado, tanto en los ítems evaluados en el inicio como en los ítems del protocolo mejorado. La paciente 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ha obtenido mejor puntuación que la paciente 3, pero no hay una diferencia significativa entre ambas. En este apartado también se evalúa la amplitud de la boca con un pie de rey y la paciente 1 sacó menos puntuación en la evaluación final, aunque no es importante ya que tiene una buena amplitud y puede comer con normalidad. La paciente 2 y 3 han mejorado en amplitud unos<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm .3 y .7. En la paciente 2 sí es notoria la mejora de amplitud ya que pasó de tener que partir alimentos en trocitos muy pequeños a comer trozos de un tamaño normal. En la evaluación de la respiración han mejorado, aumentando la duración de las espiraciones, pero siendo estadísticamente no significativo en los TMF. Esto puede deberse a que la paciente 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ha obtenido menos puntuación en los TMF que en la evaluación inicial debido a que el día que se realizó la evaluación presentaba problemas respiratorios asociados a alergia. También hay que indicar que a la paciente 2 solo se le evalúa los TMF /a/, /o/ e /i/ ya que al principio tenía menos capacidad pulmonar y se fatigaba con facilidad. Se eligió esas tres vocales porque cada una representa una apertura y lugar de articulación diferentes. En el apartado de evaluación perceptiva se obtiene una mejora en la lectura y en la denominación de palabras comparado con la evaluación inicial. Esto es debido a las pautas enseñadas para coordinar la respiración con la fonación mientras leen en voz alta o hablan. Con respecto a la voz, la paciente 1 presenta ronquera no por su enfermedad sino por haber sido fumadora durante 35 años. La paciente 2 y 3 presenta una voz soplada ya que la enfermedad en ellas es más avanzada y tiene más problemas respiratorios por eso el escape de aire cuando habla, aunque han mejorado desde el inicio de la intervención. En el apartado de la evaluación acústica la paciente 2 es la que mejor puntuación a obtenido en el Jitter, es decir es la que más estable tiene la fonación, pero la duración de la emisión es menor que las otras pacientes. La paciente 3 es la que presenta más perturbaciones en la fonación. También, en el Shimmer la paciente 3, es la que mayor puntuación tiene de las tres pacientes, presentando más perturbaciones en la amplitud de la señal vocal que las demás pacientes. La paciente 2 es la que menos perturbaciones presenta. Actualmente, no hay un estudio en el que podamos comparar los valores obtenidos en el Jitter y Shimmer en pacientes con ELA, pero comparando con valores aportados por otros autores en personas con disfonía los resultados obtenidos son mayores (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Casado et al., 2001</a>). En el apartado de la inteligibilidad obtienen puntuaciones buenas tanto en listas de palabras como en frases. En realidad, la paciente 2 y 3, presentan un leve problema de inteligibilidad y es debido principalmente a la descoordinación de los movimientos fonorrespiratorios que a la articulación de las palabras. En el apartado de deglución, la paciente 1 y 2, presenta leves problemas de deglución, aunque la paciente 2 tiene realizada una gastrostomía endoscópica percutánea y durante las sesiones que se ha trabajado la masticación, sí se ha quejado de problemas al tragar. La paciente 3, puede presentar riesgo de aspiración debido a que a veces tose después de tragar, lo que es un signo de aspiración. Hay que indicar que las partes más afectadas de las pacientes eran la respiración y el movimiento de la lengua. Como se ha descrito en el apartado de resultados no se han encontrado asociaciones entre las variables de la valoración inicial y la valoración final.</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el proceso que ha durado la intervención no ha habido un avance de la enfermedad en la paciente 1 y 3, pero sí en la paciente 2 que debido a la intervención de la gastrostomía endoscópica percutánea y a la anestesia ha avanzado de moderado a moderado-severo, perjudicando su marcha y afectando un poco más a la respiración, pero ha recuperado un poco de lo perdido durante la intervención. También hay que indicar que las pacientes 2 y 3 llevan diagnosticadas más de 3 años de la enfermedad y la paciente 1 solo un año. Es importante indicar que tanto las pacientes 2 como la 3, están participando en estudios farmacéuticos para reducir el avance de la enfermedad que actualmente están dando buenos resultados.</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general, los resultados que hemos obtenido han sido favorables, aunque creemos que es posiblemente debido al beneficio de haber realizado una evaluación y tratamiento específico y personalizado para cada paciente, lo que ha favorecido esta mejoría, pero debido a que el número de pacientes en nuestro estudio es pequeño no podemos globalizar los resultados.</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos comentado anteriormente, si el inicio se produce en el tronco encefálico (bulbo) comienza con disfagia, disartria y afectación de la respiración (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Pinto y Carvalho, 2014; Rong et al., 2015; Viana y Alvarenga, 2015b</a>). Estos pacientes manifiestan un descontrol de la lengua o de la preparación del bolo alimenticio, retrasando el reflejo deglutorio y facilitando las inspiraciones (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Viana y Alvarenga, 2015b</a>). Aunque en este estudio solo han participado tres pacientes con inicio bulbar se ha demostrado que tienen afectada la respiración y presenta disartria y disfagia en diferentes niveles cada una y que es importante intervenir en cada uno.</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Riemenschneider et al. (2013)</a>, pacientes con ELA que han sido tratados en un equipo multidisciplinar han obtenido mejores resultados, han vivido más tiempo y con una calidad de vida mejor. Por ello con este estudio, se hace palpable la importancia de un tratamiento multidisciplinar en estos pacientes para su mejora ya que la vía exclusivamente farmacológica no es la óptima.</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al proceso de optimización del protocolo en el presente estudio se ha dado más prioridad a la funcionalidad de la lengua en el apartado de la evaluación orofaríngea debido a que está más afectada en los pacientes con ELA, dificultando los movimientos durante el habla y la deglución (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Kuruvilla, Green, Yunusova y Hanford, 2012</a>). También, se ha incluido la evaluación de la capacidad vital para saber la cantidad de aire que son capaces de expulsar y no forzarles a hacer ejercicios que puedan perjudicar su rendimiento.</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para próximos investigadores que quieran profundizar en la investigación de ese tipo de pacientes sería conveniente que obtuvieran más sujetos de estudio y más tiempo para poder hacer varias evaluaciones de seguimiento y observar si empeoran o se están manteniendo, ya que las intervenciones que se realizan en pacientes con ELA son para paliar los síntomas de la enfermedad y mantener el grado de afección o intentar mejorarlos, ralentizando el avance de la enfermedad. También, al comienzo de la intervención los pacientes notan mejoría debido a que no han recibido ninguna intervención previamente.</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Conclusiones</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pacientes de ELA bulbar estudiadas, al inicio de la evaluación presentaban graves problemas de respiración y en la musculatura orofacial.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervención específica aplicada a cada paciente fue aceptada por todas ellas y fue una dinámica favorable.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la evaluación final, con el protocolo mejorado, se obtuvieron mejores resultados en la musculatura orofacial, respiración, articulación, voz, inteligibilidad y deglución.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">4.</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos han sido óptimos debido a la utilización del protocolo adaptado a las necesidades y a la aplicación de tratamientos específicos que hace una evolución positiva de la enfermedad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">5.</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a que no hay investigaciones de este tipo, no se puede hacer una valoración completa sin encontrar referencias y por ello, se debe seguir investigando en esta línea y buscando los tratamientos multidisciplinares óptimos que aborden al paciente con ELA de una manera integral.</p></li></ul></p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">Conflicto de intereses</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1094611" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedentes" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Materiales y métodos" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1036747" "titulo" => 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Entre las alteraciones más comunes se encuentra la disartria y otros problemas logopédicos que requieren de una intervención de la que actualmente no existen protocolos.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es crear un protocolo de evaluación de disartria en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica en español, que evalúe la respiración, fonación, articulación, resonancia en estos pacientes, para obtener con exactitud los aspectos afectados de cada paciente y elaborar un tratamiento que se adapte al paciente.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Materiales y métodos</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El estudio se realiza con 3 pacientes de esclerosis lateral amiotrófica bulbar con un estado leve-moderado de la enfermedad. Para la evaluación se utilizaron un protocolo breve de evaluación de la disartria y el protocolo de evaluación de la disartria elaborado para este trabajo.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tras la evaluación final se comprobó una mejoría en todos los apartados evaluados tras la intervención. Con el protocolo mejorado, se obtuvieron mejores resultados en los distintos apartados.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos han sido óptimos debido a la utilización del protocolo adaptado a las necesidades y a la aplicación de tratamientos específicos que producen una evolución positiva de la enfermedad.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Antecedentes" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Materiales y métodos" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Background</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Amyotrophic lateral sclerosis is a rare, rapidly progressing neurodegenerative disease that causes deterioration in the motor neurons of the cerebral cortex, brainstem, and spinal cord. Among the most common disorders are dysarthria and other logopaedic problems that require intervention for which there are currently no protocols.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Objective</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The objective of this study is to create a protocol for the evaluation of patients with amyotrophic lateral sclerosis in Spanish, which evaluates respiration, phonation, articulation, and resonance in these patients, in order to accurately obtain the symptoms of each patient and a develop a treatment adapted to the patient.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Materials and methods</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The study was carried out with 3 patients with bulbar amyotrophic lateral sclerosis with a mild-moderate state of the disease. For evaluation, a short protocol to assess dysarthria and the protocol for evaluating dysarthria prepared for this study were used.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Results</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">After the final evaluation, an improvement was observed in all the sections evaluated after the intervention. With the improved protocol, better results were obtained in the different sections.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The results were optimal due to the use of the protocol adapted to needs and the application of specific treatments that have a positive effect on the outcome of the disease.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Background" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Materials and methods" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:10 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 947 "Ancho" => 2161 "Tamanyo" => 92233 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluaciones iniciales y finales en musculatura orofacial.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 850 "Ancho" => 2161 "Tamanyo" => 85000 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio comparativo de la musculatura orofacial. *Significativo (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .05) inicio vs. final.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 919 "Ancho" => 2159 "Tamanyo" => 95647 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tiempos máximos de fonación. Evaluaciones iniciales y finales en TMF.</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 858 "Ancho" => 2159 "Tamanyo" => 116405 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio comparativo de la musculatura orofacial y tiempos máximos de fonación. *Significativo (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> .05) inicio vs. final.</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación inicial y final de la musculatura orofacial. Rango de puntuación 0-5<span class="elsevierStyleItalic">.</span></p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Musculatura orofacial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 1</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 2</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 3</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Final \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Final \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Final \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inflar mejillas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resistencia mejillas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Sello labial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resistencia sello \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Proyectar labios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resistencia proyectar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Protrusión lingual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resistencia protrusión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Arrastra lengua \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Barrido del paladar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Amplitud boca<br>(pie de rey) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5.65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3.4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3.7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6.7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1870976.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación de la musculatura orofacial</p>" ] ] 5 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación ítems protocolo optimizado. Rango de puntuación 0-5.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Musculatura orofacial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inflar lado derecho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resistencia derecha \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Inflar lado izquierdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Resistencia izquierda \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Lengua al paladar \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Lengua suelo boca \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Lengua nariz \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Lengua barbilla \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Barrido dientes superiores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Barrido dientes inferiores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Abrir y cerrar mandíbula \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desplazar lado derecho \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desplazar lado izquierdo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Toser \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Emisión /a/ delante de un espejo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Gárgaras \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1870975.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación de la musculatura orofacial protocolo optimizado</p>" ] ] 6 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación inicial y final de la respiración. Se mide en segundos.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Respiración \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 1</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 2</th><th class="td" title="table-head " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 3</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Final \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Final \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Inicial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Final \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Espiración /s/ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7.43 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10.74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4.69 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4.8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6.82 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Índice fonorrespiratorio<br>S/A \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">.06 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1.33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">.78 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">.76 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">.96 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">.66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">TMF /A/ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">13.5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8.03 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9.2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10.27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">TMF /E/ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5.93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2.66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7.56 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">TMF /I/ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7.37 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2.65 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10.06 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">TMF /O/ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6.9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4.35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">14.1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7.41 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">TMF /U/ \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6.87 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6.57 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3.5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9.04 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1870974.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación de respiración</p>" ] ] 7 => array:8 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at4" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación ítems protocolo optimizado<span class="elsevierStyleItalic">.</span></p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respiración \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Capacidad vital (ml) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">230 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">120 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">70 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Coeficiente de fonación (ml/seg) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">21.41 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">13.04 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6.81 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1870977.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación respiración protocolo optimizado</p>" ] ] 8 => array:8 [ "identificador" => "tbl0025" "etiqueta" => "Tabla 5" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at5" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Valores obtenidos en el PRAAT 2.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Paciente 3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Jitter (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">.76 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">.87 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">.47 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Shimmer (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8.92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7.16 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9.17 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1870973.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación acústica</p>" ] ] 9 => array:8 [ "identificador" => "tbl0030" "etiqueta" => "Tabla 6" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at6" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% de palabras correctas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% de fonemas correcto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">% de palabras correctas en frase \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Paciente 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">91.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">95 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">98 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Paciente 2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">95.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">96 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Paciente 3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">82.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">94 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">92 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1870978.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resultados del test de inteligibilidad</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:24 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Alonso et al., 2015" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Evidence for fungal infection in cerebrospinal fluid and brain tissue from patients with amyotrophic lateral sclerosis" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "R. 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Journal Information
ORIGINAL
Necesidad de una evaluación e intervención en esclerosis lateral amiotrófica
Need for an evaluation and intervention in amyotrophic lateral sclerosis