En la evaluación vocal del cantante no basta con diagnosticar si existe resonancia, sino qué cualidad tiene. Una voz resonada tiene un amplio contenido armónico y puede lograrse con técnicas diversas.
ObjetivoValidar la hipótesis del tenor Alfredo Krauss, que plantea que el cantaor flamenco utiliza los senos paranasales con objeto de naturalizar el sonido, denominándola «técnica de la i», pues se logra igualando los sonidos al de esta vocal. Tradujimos esta hipótesis a parámetros acústicos utilizando la singing power ratio (SPR) como medida de resonancia de diferentes vocales.
MétodoLa muestra se dividió en: a)grupo experimental flamenco (GEF), compuesto por 23 cantaores reclutados en la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco, en la escuela de flamenco El Garrotín y en la escuela Reina Sofía de Granada, y b)grupo control clásico (GCC), compuesto por 21 cantantes clásicos de los conservatorios superiores de música Cristóbal de Morales de Sevilla y Victoria Eugenia de Granada. Todos los participantes contaban con más de dos años de práctica. Se calculó el SPR en fonación sostenida cantada con el algoritmo de la transformada rápida de Fourier para las vocales /a/, /i/, /u/ y se realizó una comparativa entre grupos mediante un ANOVA.
ResultadosSe encontraron diferencias significativas exclusivamente en la vocal /i/, donde el GEF obtuvo mayores valores de resonancia que el GCC (con una diferencia de hasta 7dB).
ConclusionesEl apoyo del sonido en la vocal /i/ indica cómo colocan el tracto vocal los cantaores para amplificar su sonido, tal y como postula Krauss. Por tanto, la técnica de colocación en el flamenco difiere de la del clásico.
In a singer¿s vocal assessment it is not sufficient to diagnose the existence of resonance without also specifying its quality. A resonated voice has a broad harmonic content and can be achieved in many ways.
ObjectiveTo analyze and validate Alfredo Krauss¿s hypothesis on the use of paranasal sinuses by flamenco singers, in order to naturalize voice sound, also called “/i/ technique”, equalizing all sounds based on this vowel. We translated this hypothesis into acoustic parameters using Singing Power Ratio (SPR) as a resonance measure of different vowels.
MethodParticipants were divided into: a)Flamenco Experimental Group (FEG), 23 flamenco singers recruited from the Cristina Heeren Foundation in Seville, Garrotín Flamenco School and Reina Sofía Flamenco School in Granada, and b)Classical Control Group (CCG), 21 classical singers from the Cristobal de Morales conservatory in Seville and Victoria Eugenia conservatory in Granada. All the participants had over 2 years of experience. The SPR was calculated in sustained phonation tasks using Fast Fourier Transformation (FFT) algorithm for the vowels /a/, /i/, /u/. A comparative assessment between the groups was made using ANOVA.
ResultsSignificant differences were found only in /i/, where the FEG obtained higher resonance values than CCG (up to 7bB difference).
ConclusionsSound support in the vowel /i/ indicates how flamenco singers place vocal tract to amplify voice sound during singing, as Krauss suggests. Therefore, flamenco singers’ resonance technique differs from the classical.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora