El análisis de la fluidez verbal en la vejez ha sido una de las principales estrategias como parte del diagnóstico de la demencia. Así, los estudios han demostrado que, en comparación con ancianos sanos, las personas con demencia muestran un deterioro significativo en fluidez verbal —especialmente en fluidez semántica— incluso después de controlar estadísticamente variables como la edad y el nivel educativo.
ObjetivoEl objetivo del estudio realizado es analizar la ejecución de personas mayores en una tarea de fluidez semántica y relacionarla con su rendimiento en otras tareas cognitivas (memoria de trabajo, atención y una prueba de screening), así como determinar la influencia de variables como el nivel educativo, la edad y el sexo en el rendimiento en la tarea de fluidez.
MétodoEn el estudio han participado un total de 264 personas con una edad media de 79.57 años de la provincia de Granada. Los participantes han sido evaluados con una entrevista estructurada de variables psicosociales, una batería de evaluación neuropsicológica que incluye pruebas de fluidez, memoria, atención, y funcionamiento cognitivo general.
ResultadosLos resultados muestran diferencias significativas en fluidez verbal en función del estatus cognitivo de las personas y del rango de edad. Igualmente se observan correlaciones significativas entre la fluidez y el resto de pruebas cognitivas aplicadas, siendo una prueba de screening cognitivo la que mejor predice la ejecución en fluidez.
ConclusionesLos datos obtenidos corroboran la importancia de la utilización de pruebas de fluidez en la evaluación psicológica de las personas mayores.
The analysis of verbal fluency in old age has been one of the main strategies as part of the diagnosis of dementia. Thus, studies have shown that, compared to healthy elderly people, those with dementia show a significant deterioration in verbal fluency —especially in semantic fluency— even after the statistical control of variables such as age and educational level.
ObjectiveThe objective of the study is to analyze the performance of older people in a task of semantic fluency and relate it to their performance in other cognitive tasks (working memory, attention task and a screening test) as well as to determine the influence of variables such as educational level, age and gender in the fluency task performance.
MethodA total of 264 people with an average age of 79.57 years from the province of Granada participated in the study. Participants were evaluated with a structured interview of psychosocial variables, a battery of neuropsychological assessment that included tests of fluency, memory, attention, and general cognitive functioning.
ResultsThe results showed significant differences in verbal fluency based on the cognitive status of the persons and the age range. Likewise, significant correlations were observed between fluency and the rest of past cognitive tests, the cognitive screening test being the best predictor of fluency performance.
ConclusionsThe data obtained corroborate the importance of the use of fluency tests in the psychological assessment of the elderly.
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