Con nuestro artículo pretendemos comentar y poner en común toda una serie de actividades y materiales que nos han sido útiles para favorecer el desarrollo y el enriquecimiento del lenguaje en nuestro trabajo con los niños de educación infantil. Básicamente partimos de la constante interacción del niño con su entorno, a partir de la cual el adulto va dando significado a lo que éste experimenta, para pasar posteriormente a la aplicación por parte del mismo de los conceptos asimilados. Por tanto la interacción lenguaje-pensamiento en los ejercicios propuestos es constante; habiendo un primer momento de recepción para llegar a un segundo paso a la expresión, en la que se puede considerar que la asimilación del concepto está prácticamente consolidada.
Para ello marcamos tres niveles sucesivos de trabajo. El primer nivel hace referencia a las cualidades de los objetos (adjetivos, utilidad, definición,…), el segundo se centra en las relaciones entre los objetos (relaciones espaciales y diferencias) mientras que el último trata de la memoria auditiva y secuencias. Cada uno de estos niveles se apoya en el anterior y lo amplía, poniendo de manifiesto nuevas posibilidades y enriqueciendo el lenguaje del niño.
En cada uno de estos niveles se proponen una serie de actividades y se analiza el material empleado.
With our article we intend to discuss and share a serie of activities and materials which we have found useful to improve the development and enrichment of language in our work with children of infantile education.
Basically we start from the constant interaction of the child with his/her surroundings, from which the adult gives significance to what he/she experiences, and later applies the assimilated concepts. So, there is a constant language-thought interaction in the exercises which are suggested, with an initial moment of reception to reach later a second step towards expression, in which we can consider that the assimilation of the concept is practically consolidated. To do this, we mark three successive levels of work: the first leve1 refers to the qualities of the objects (adjectives, usefulness, definition…), the second level focuses on the relationships between objects (space relationships and differences) while the last level deals with auditory and sequencial memory. Each of these levels is supported by the previous one and it extends on it, showing new possibilities and enriching the child’s language.
There is a serie of activities proposed in each of these levels and the material which has been used is also analysed.