This paper compares phonological acquisition in Catalan and Spanish based on two very similar tests, the AREHA and the AREPA. The sample comprises Catalan and Spanish-speaking children of different ages (3, 4, 5 and 6 years).
The results show that, in general, Catalan and Spanish children acquire the more complex structures or phones later. Thus, children spend more time acquiring fricatives and affricatives in Catalan, whereas WWSW word structure is acquired later in Spanish. Furthermore, the effect of language frequency in CVC syllables has been observed, since codas are more frequent and complex in Catalan and are acquired earlier than in Spanish.
En este trabajo se compara la adquisición de la fonología de la lengua catalana y castellana a partir de dos pruebas de evaluación muy similares, el AREHA y el AREPA. La muestra se compone de niños de habla catalana y castellana de diferentes edades (3, 4, 5 y 6 años).
Los resultados muestran que, en general, en catalán y castellano se adquieren más tardíamente los fonemas y/o las estructuras que son más complejos en cada lengua. De este modo, en catalán se tarda más en adquirir los fonemas fricativos y africados, mientras que en castellano se adquieren más tarde las estructuras de palabras AATA. Sin embargo, hemos observado un efecto de la frecuencia de la lengua en las sílabas CVC, ya que en catalán, donde las codas son más frecuentes y más complejas, estas sílabas se adquieren antes que en castellano, donde las codas son más simples y menos frecuentes.