Este artículo comienza analizando las causas que han llevado al desarrollo del enfoque de la educación bilingüe aplicado a las personas sordas. Una de esas causas se relaciona con los bajos resultados académicos de un buen número de alumnos con sordera educados en escuelas exclusivamente oralistas. Por otra parte, estarían los resultados de las investigaciones dedicadas a la lengua de signos que demuestran que se trata de una lengua que se encuentra al mismo nivel que la lengua oral. La inclusión de este modelo educativo para las personas sordas también se ha visto favorecido por un contexto socio-histórico- cultural sensible hacia el respeto a las diferencias.
En una segunda parte se exponen los beneficios que puede tener la educación bilingüe para las personas sordas, en cuanto a mayor facilidad en el acceso a los contenidos curriculares y a la influencia positiva sobre el desarrollo cognitivo, comunicativo y socioafectivo. Finalmente, para que se puedan dar esos beneficios, la educación bilingüe debe reunir ciertos requisitos, como el apoyo institucional y comunitario al proyecto, actitudes positivas hacia el uso de la lengua de signos, empleo de esta lengua dentro del aula, desarrollo de instrumentos de evaluación del dominio de la lengua de signos, etc. Estas condiciones se describen en el resto del artículo.
This article begins with the analyses of the causes for the development of the bilingual education applied to deaf people. One of theses causes is related to the low academic achievement of many deaf students in oral academic settings. On the other hand, the researches into sign language show that it is a language with the same linguistic status as oral languages. This educational model for deaf people has also been developed thanks to a social, historical and cultural context sensitive to the respect of differences.
In ther second part we explain the benefits associated to the bilingual education of deaf people, specially, they can find easier to understand the academic lessons, and this kind of education may have a positive influence on their cognitive, communicative, social and emotional development. Finally, if we want that bilingual education achieves those benefits, it is neccesary to fulfil certain requirements such as, institutional and community support to the project, positive attitudes towards the use of sign language, the use of this language in the ordinary class, the development of instruments for assessing the command of sign language, etc. We dedicate the rest of the article to explain this requirements.