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Vol. 27. Issue 1.
Pages 39-44 (January 2007)
Vol. 27. Issue 1.
Pages 39-44 (January 2007)
Detección de disfonías en la escuela: la función del maestro de audición y lenguaje en educación
Detection the disphonics in the school: the teacher's of audition and language function in education
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Nuestro interés por las disfonías ha sido una constante en nuestro día a día como maestros de audición y lenguaje. Esta cuestión se torna difícil cuando trabajamos con niños de edad inferior a 7 años, ya que el diagnóstico se complica notablemente, pero esto lo dejamos para los médicos especialistas. Nuestro ámbito de trabajo nos recomienda una detección precoz, que con estos alumnos se hace muy difícil debido a su temprana edad. Este estudio aborda la problemática de la detección de disfonías en edades de 4 a 7 años principalmente, con la ayuda del procesamiento de la voz y el análisis de los formantes de determinados sonidos. Se trataría de una tecnología imprecisa, pero suficiente y poco costosa para realizar barridos de clases completas de alumnos de educación infantil y primeros ciclos de primaria, permitiéndonos realizar derivaciones a los servicios de otorrinolaringología (ORL) con cierta garantía.
Palabras clave:
Disfonía, educación infantil, educación primaria, formantes
Our interest for the dysphonia has been day by day a constant in our as audition teachers and language. This question is more difficult when we work with children of inferior age to 7 years, since the diagnosis gets complicated notably, but this leaves it for the specialist doctors. Our work environment recommends us a precocious detection that becomes very difficult with these students due to its early age. This study approaches the problem of the dysphonia detection in ages from 4 to 7 years mainly, with the help of the prosecution of the voice and the analysis of the formants of certain sounds. It would be an imprecise, but enough and not very expensive technology to carry out sweepings of students of infantile education complete classes and first cycles of primary, allowing us to carry out derivations to the services of ORL with certain guarantee.
Keywords:
Dysphonia, formants, infantile education, primary education
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