El objetivo del trabajo es corroborar si existe relación entre el desempeño gramatical y el discurso narrativo en niños con Trastorno específico del lenguaje, hablantes de lengua española, con problemas expresivos en las estructuras gramaticales básicas.
Se trabaja con 13 niños con TEL, con una edad promedio de 4 años 5 meses, con trastorno fonológico, con rendimientos deficitarios en la subprueba expresiva del Screening Test of Spanish Grammar y sin problemas de comprensión de estructuras gramaticales en oraciones simples. Se evalúa la gramática básica y dos indicadores de sintaxis compleja: los sintagmas preposicionales y las oraciones subordinadas. En las narraciones, se evalúa el manejo de categorías de la superestructura, la coherencia causal y los errores de coherencia, basándose en el recontado de tres cuentos infantiles.
Los resultados permiten corroborar que no hay relación entre el desempeño gramatical básico y el discurso narrativo en estos niños. La sintaxis compleja, en cambio, se correlaciona significativamente con las categorías de la superestructura, específicamente el episodio y el final, y con las relaciones de coherencia causal. Se comentan estas relaciones y la proyección que tienen en el abordaje fonoaudiológico y en el futuro aprendizaje de la lectoescritura en estos niños.
The purpose of this paper is to corroborate a possible relation between the grammatical performance and the narrative discourse in Spanish-speaking children with Specific Language Impairment (SLI). These children exhibit phonological impairment, expressive deficit at the syntactic level according to the Screening Test of Spanish Grammar, and did not exhibit difficulties in the comprehension of simple sentences. Syntactic aspects assessed included basic grammar and two pointers of complex grammar (embedded clauses and prepositional phrases). A retelling task was used for the assessment. Three discourse variables were considered in the study: narrative structural categories, causal coherence, and coherence errors.
Results proved there are any relation between the management of simple sentences and the narrative discourse in children with SLI. However, the complex syntax is significantly correlated to narrative structural categories and to causal coherence relations. A more detailed analysis revealed that the correlation was more evident in the episode and the final categories. These findings are commented as well as their clinical implications and their importance for the development of literacy in children.