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Vol. 29. Issue 2.
Pages 78-84 (April 2009)
Vol. 29. Issue 2.
Pages 78-84 (April 2009)
Dislexias evolutivas: un puzzle por resolver
Developmental dyslexia: a puzzle to solve
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Fernando Cuetos
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Existe un gran número de hipótesis sobre las causas de las dislexias evolutivas. Algunos autores sostienen que el origen de las dislexias se encuentra en un déficit auditivo, otros en un déficit visual y otros lo atribuyen a una mayor lentitud en el procesamiento. Aunque la hipótesis más defendida es, sin duda, la hipótesis del déficit fonológico. Por otra parte, se han encontrado alteraciones neurológicas muy variadas en los disléxicos como ausencia de asimetría cerebral, alteraciones en el cuerpo calloso o alteraciones en el cerebelo. Sin embargo, no existe una teoría que sea capaz de integrar las alteraciones neurológicas con la sintomatología. En este artículo se exponen de forma breve las principales teorías sobre las dislexias y las alteraciones neurológicas que caracterizan este síndrome y se sugieren algunas posibles conexiones entre las disfunciones neuronales y las alteraciones cognitivas. Se concluye que existen perfiles muy variados de dislexias en función de las alteraciones neurológicas específicas y de las experiencias personales de aprendizaje.
Palabras clave:
Dislexia, déficit fonológico, déficit perceptivo
There are a large number of hypotheses about the causes of developmental dyslexia. Whereas some authors argue that this impairment has its origin in auditory or visual deficits, other authors attribute it to slower processing. Nevertheless, the most defended hypothesis is undoubtedly the hypothesis of the phonological deficit. On the other hand, diverse neurological disorders have been associated to dyslexia such as absence of cerebral asymmetry, alterations in the corpus callosum or abnormalities in the cerebellum. However, there is not yet a hypothesis that integrates the cognitive symptoms with the neurological disorders. This paper presents a brief summary of the main theories about dyslexia and the neurological abnormalities that characterize this syndrome, and suggests some possible connections between neuronal dysfunction and cognitive impairment. We conclude that there are different profiles of dyslexia on the basis of neurological disorders and specific personal experiences of learning.
Keywords:
Dyslexia, phonological deficit, perceptive deficit
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