Este trabajo está dirigido a indagar acerca de las modificaciones que pueden producirse en la instrumentación del discurso argumentativo a lo largo del cursado de la carrera en una población de estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) desde 1995 a 1997.
Dicha población estuvo conformada por una cohorte de alumnos a partir del tercer año de cursado y hasta quinto, (1995 50 alumnos), (1996 37 alumnos), (1997 28 alumnos), bajo el supuesto de la no variación de las condiciones contextuales de la carrera.
El discurso argumentativo se investigó a través de cuatro dimensiones que se relacionan con los correspondientes matices argumentativos: adversación, refutación, concesión y justificación, indicados por los conectores pero, sino, aunque y pues, respectivamente.
El instrumento estuvo conformado por dos partes: la primera, una encuesta autoadministrada que pretendió caracterizar la población en estudio, y la segunda, un formulario impreso con tres aspectos del trabajo: I. Producción espontánea, II. Uso de conectores argumentativos, y III. Uso de recursos argumentativos.
Los resultados mostraron que la variable Instrumentación del Discurso Argumentativo arroja las más altas frecuencias en Adecuado tanto en tercer año (70% de alumnos) como en cuarto (59,5%) y en quinto (82,1%).
La hipótesis planteada se cumple en tanto se producen modificaciones favorables a lo largo del cursado de la carrera de tercero a quinto años. Sin embargo, los niveles de instrumentación del discurso argumentativo indican, para las respuestas adecuadas, un retroceso en cuarto año.
This study is directed to inquire about the alterations that may be produced in the Argumentative Discourse Implementation alongside the studies in the Speech Therapy Degree, of the Medicine College, UNR, by a population of students, from 1995 to 1997.
Such population was composed by a cohort of students ranging from third year up to fifth year as follows: 1995 (50 students), 1996 (37 students) 1997 (28 students) under the assumption of no variation in the contextual conditions of their studies.
The Argumentative Discourse was examined from the four dimensions which are related to the corresponding argumentative nuances: contrast, refutation, concession and justification signalled by the connectors «yet», «but», «though» and «thus».
The implementation was constituted by two parts: the first one was a self-managed survey which aimed at describing the population under study; the second one was a printed form concerning three aspects of the work: I. Spontaneous Production, II. Use of the Argumentative Connectors and III. Use of the Argumentative Resources.
The results showed that the Implementation variable of the Argumentative Discourse produce the highest frequencies in «satisfactory» both in third year (70% of the students) and in fourth year (59.5% of the students) and in fifth year (82.1%). The considered hypothesis is observed as long as favourable alterations are produced throughout the attendance of the studies from third year to fifth year.
Yet, the implementation levels of the Argumentative Discourse show a backward movement for the satisfactory answers in the fourth year