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Vol. 27. Issue 4.
Pages 198-203 (October 2007)
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Vol. 27. Issue 4.
Pages 198-203 (October 2007)
Entrenamiento en conocimiento fonológico en lengua euskera: estudio de caso único
Training in phonological knowledge in Basque language: study of the unique case
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M.. Ferrero, E.. Goikoetxea
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El conocimiento fonológico es un predictor importante del rendimiento lector futuro y es una habilidad que puede entrenarse. Además, estudios realizados en muestras bilingües revelan la trasferencia de conocimiento fonológico entre unas lenguas y otras. En este estudio se entrenó el conocimiento fonológico de A., niña de 4 años y 4 meses de edad, en euskera, lengua cooficial en la Comunidad Autónoma del País Vasco junto al castellano, siendo ambas lenguas transparentes. Los resultados ponen de relieve una mejora en el conocimiento fonológico en euskera así como una transferencia del conocimiento fonológico de euskera a castellano. Las implicaciones de estos resultados son discutidas.
Palabras clave:
Bilingüismo, conocimiento fonológico, euskera, lectura, lenguaje oral, niños, preescolar
Phonological awareness is an important predictor of reading development and it can also be trained. Furthermore, studies with bilingualism samples show the cross- language transfer in phonological awareness. In this study it was trained the phonological awareness of A., a four- years- old child, in basque, co-official language in Basque country together with Spanish. Both languages are transparents. The results proved an improvement of the phonological awareness of Basque and a transference of this phonological awareness from Basque to Spanish. Implications of these results are discussed.
Keywords:
Bilingualism, children, euskera, oral language, phonological awareness, preschool, reading

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