El objetivo de este trabajo consiste en estudiar el desarrollo de la comprensión gramatical en niños de edades comprendidas entre 4 y 11 años, mediante una comparación de dos instrumentos que evalúan dicha habilidad: el TROG (Test for Recepcion of Grammar) y el test de CEG (Comprensión de Estructuras Gramaticales), desarrollado por las autoras y en vías de publicación. En la primera parte del estudio se aplicó el TROG a una muestra de niños españoles y se detectaron algunas diferencias con respecto a los datos que aparecen en el manual del test, derivadas de la falta de correspondencia lineal entre algunos tipos de construcciones gramaticales entre el inglés y el español, lo que aconseja el diseño de instrumentos en lengua española.
Después de desarrollar un nuevo test que evalúa la comprensión gramatical ateniéndose a las peculiaridades estructurales del español, en la segunda parte del estudio se aplica dicho test a una muestra de niños de edad similar a la del primer estudio y se comparan e interpretan los resultados de la aplicación del TROG y del CEG en este tipo de población.
The development of grammatical comprehension in 4 to 11 years children is analized by means of the Test for Reception of Grammar (TROG), which was developed for English-speaking children, and the Grammatical Structure Comprehension Test (CEG, test de Comprensión de Estructuras Gramaticales) recently developed by the authors for Spanish children. In a first study the inadequacy of the straightforward application of TROG to Spanishspeaking children is shown, due to the non-linear correspondence between some English and Spanish grammatical constructions, and the necessity for similar tools in Spanish.
Then, a new test (CEG) for the assessment of grammatical comprehension is developed, taking care of the structural peculiarities of Spanish language. In a second study, both tests (TROG and CEG) are applied to a sample of children, and the corresponding results are compared and discussed.