metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Evaluación de la comprensión gramatical: un estudio translingüístico
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 2-18 (enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 2-18 (enero 2004)
Evaluación de la comprensión gramatical: un estudio translingüístico
Assessment of grammatical comprehension: A cross-linguistic study
Visitas
2218
E. Mendoza
Autor para correspondencia
emendoza@ugr.es

Corrrespondencia: Elvira Mendoza Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico Facultad de Psicología Campus de Cartuja, s/n 18071 Granada
, G. Carballo, J. Muñoz, M.D. Fresneda
Departamento de Personalidad. Evaluación y Tratamiento Psicológico Facultad de Psicología Universidad de Granada
Esta investigación ha sido parcialmente subvencionada por el Proyecto BSO2001-2941 del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas

El objetivo de este trabajo consiste en estudiar el desarrollo de la comprensión gramatical en niños de edades comprendidas entre 4 y 11 años, mediante una comparación de dos instrumentos que evalúan dicha habilidad: el TROG (Test for Recepcion of Grammar) y el test de CEG (Comprensión de Estructuras Gramaticales), desarrollado por las autoras y en vías de publicación. En la primera parte del estudio se aplicó el TROG a una muestra de niños españoles y se detectaron algunas diferencias con respecto a los datos que aparecen en el manual del test, derivadas de la falta de correspondencia lineal entre algunos tipos de construcciones gramaticales entre el inglés y el español, lo que aconseja el diseño de instrumentos en lengua española.

Después de desarrollar un nuevo test que evalúa la comprensión gramatical ateniéndose a las peculiaridades estructurales del español, en la segunda parte del estudio se aplica dicho test a una muestra de niños de edad similar a la del primer estudio y se comparan e interpretan los resultados de la aplicación del TROG y del CEG en este tipo de población.

Palabras clave:
Comprensión gramatical
evaluación del lenguaje
desarrollo del lenguaje

The development of grammatical comprehension in 4 to 11 years children is analized by means of the Test for Reception of Grammar (TROG), which was developed for English-speaking children, and the Grammatical Structure Comprehension Test (CEG, test de Comprensión de Estructuras Gramaticales) recently developed by the authors for Spanish children. In a first study the inadequacy of the straightforward application of TROG to Spanishspeaking children is shown, due to the non-linear correspondence between some English and Spanish grammatical constructions, and the necessity for similar tools in Spanish.

Then, a new test (CEG) for the assessment of grammatical comprehension is developed, taking care of the structural peculiarities of Spanish language. In a second study, both tests (TROG and CEG) are applied to a sample of children, and the corresponding results are compared and discussed.

Key words:
Grammatical comprehension
language assessment
language development

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2021.02.003
No mostrar más