En este artículo describimos el seguimiento realizado durante un período de dos años (desde enero de 1996 hasta febrero de 1998) del agramatismo de una afasia de Broca. El interés del estudio realizado radica en que existen pocos trabajos que describan la evolución de pacientes a lo largo de un período de tiempo tan amplio, realizando mediciones objetivas y sistemáticas.
Comenzamos el artículo haciendo una pequeña introducción teórica acerca de uno de los síntomas más frecuentes de la afasia de Broca que es el «agramatismo», definimos el término y comentamos sus principales características. Vemos también cómo el pronóstico de estos pacientes es un tema muy complejo por la multiplicidad de factores que inciden.
Posteriormente describimos el caso y el procedimiento de recogida de datos utilizado, que consiste en grabaciones de su habla espontánea que posteriormente se transcriben y se analizan mediante un programa informático de análisis del lenguaje infantil llamado Childes.
Realizamos una serie de recuentos y recogemos una serie de medidas que nos ayudan a tener una idea clara de aquellos aspectos en que la paciente evolucionó más y aquellos otros en que a pesar de que la recuperación ha sido buena sigue cometiendo errores.
In this article we describe how we followed during a two-year period (from January 1996 until February 1998) the agrammatism of a Broca’s aphasia. The interest of the study carried out lies in the fact that there are few studies describing the evolution of patients throughout such a long period of time, while taking systematic and objective measurements.
The article is begun with a short theoretical introduction about one of the most frequent symptoms of Broca’s aphasias, that is, agrammatism, the term is defined and comments made on its main features. It is also seen how the prognosis for these patients is a very complex matter due to the multiplicity of the factors involved.
We then proceed to describe the case and the procedure used for collecting data. This consists in recordings made of spontaneous speech, later transcribed and analysed by a computer program for analysing children’s language known as Childes.
We carried out a series of recounts and gathered a series of measurements that clarified those aspects in which the patient made more progress and the other ones where, despite the recovery being good, she continues to make mistakes.