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Vol. 26. Issue 4.
Pages 231-238 (October 2006)
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Vol. 26. Issue 4.
Pages 231-238 (October 2006)
Intervención neuropsicológica y del lenguaje en la enfermedad de Alzheimer. Descripción de un caso clínico
Neuropsychological and language intervention in Alzheimer´s disease: description of a clinical case
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Las alteraciones del lenguaje se consideran una de las manifestaciones más habituales de la enfermedad de Alzheimer (EA). Los trastornos del lenguaje acostumbran a aparecer después de la afectación de la memoria y poseen un patrón de afectación característico, de forma que ya en fases tempranas de la EA pueden aparecer dificultades de lenguaje incluso antes de evidenciarse ninguna de las manifestaciones clínicas que caracterizan el inicio del deterioro más evidente. Recientemente, en la literatura científica ha aumentado la atención hacia los trastornos del lenguaje en la EA, no sólo porque pueden ser útiles en el diagnóstico sino también porque su presencia puede distinguir subgrupos de pacientes con inicio precoz de demencia los cuales pueden beneficiarse de una intervención en programas de tratamiento temprano de logopedia, psicoestimulación, etc. En este artículo presentamos un caso de un paciente de 59 años de edad remitido para valoración, tratamiento y seguimiento de un posible diagnóstico de EA, caracterizado desde su inicio por un rápido y progresivo empobrecimiento de la capacidad lingüística, así como graves dificultades de comunicación referidas por la familia, tanto en el ámbito familiar como laboral. El paciente llevó a cabo un programa de tratamiento de psicoestimulación y de logopedia, con el objetivo de mantener el máximo de tiempo la capacidad del lenguaje así como reforzar la capacidad intelectual general mediante la estimulación cognitiva. La evolución del paciente fue controlada mediante sucesivas valoraciones neuropsicológicas que siguieron mostrando un deterioro característico del lenguaje, así como de la memoria y otras funciones cognitivas. Sin embargo, los resultados del tratamiento individualizado de psicoestimulación y logopedia influyó positivamente en la evolución de la enfermedad, así como en el soporte emocional percibido por los familiares.
Palabras clave:
demencia, enfermedad de Alzheimer, neuropsicología, logopedia, tratamiento
Language disorders are one of the commonest manifestations of Alzheimer´s disease. Language disorders usually appear following memory affectation and show a typical pattern. Thus at the early phases of the disease speech difficulties can already be observed, even before the onset of any of the clinical manifestations characteristic of the most evident impairment. Lately a growing interest for language disorders in Alzheimer´s disease has been observed in scientific publications. The reason is not only that these disorders can be useful for the diagnosis of the disease but also that, if present, they allow to identify subgroups of patients with an early onset of dementia, who could benefit from an intervention in programs of early speech therapy, psychostimulation, etc. In this article we present the clinical case of a 59- years-old patient referred for assessment, treatment and follow-up of a possible diagnosis of Alzheimer´s Disease. From the beginning, the patient showed a quick and progressive impoverishment of his language abilities, together with severe communication difficulties reported by his family, both in family and work circles. A psychostimulation and speech therapy program was applied to the patient in order to maintain his language abilities as long as possible, and to reinforce his general intellectual functions through cognitive stimulation. The patient’s evolution was studied through consecutive neuropsychological assessments. Results showed that the typical impairment in language, memory and other cognitive functions persisted. However, the personal psychostimulation and speech therapy program proved to have a positive influence in the disease evolution and in the emotional support perceived by the patient’s family.
Keywords:
Dementia, Alzheimer's disease, neuropsychology, logopedics, treatment

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