Los niños con dificultades en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje precisan de una atención precoz y especializada desde el primer momento. Una de las propuestas para la intervención es aprovechar las aportaciones de la disciplina conocida internacionalmente como sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Estos sistemas pueden ofrecer un soporte al desarrollo del habla, o una forma alternativa a la expresión oral, cuando ésta no es posible. La aplicación de estas técnicas, combinadas con las basadas en los medios auditivos y vocales, se utiliza o puede utilizarse con diferentes grupos de población. Aquí se comentan algunos de los aspectos principales sobre la evaluación e intervención precoz con sistemas aumentativos en niños con parálisis cerebral, apraxia del desarrollo del habla, retraso mental y autismo. A partir de las teor.as de la interacción se analizan cualitativamente algunos ejemplos de comunicación entre adulto-niño, y se argumenta que los enfoques habilitadores y la intervención en el contexto natural pueden ofrecer mejor respuesta terapéutica y educativa para las necesidades de estos niños.
When dealing with children that are physically or mentally challenged early intervention in language and communication should start as soon as possible and has to be specialised from the very beginning. Augmentative and alternative communication systems can be one of the major proposals for many children. These systems may help speech development or replace oral language by being an alternative form of expression when speech can not be used. The implementation of his system ranges for a large group of the population. In this paper assessment and early intervention with augmentative communication are major concerns. Observations and studies with children having cerebral palsy, developmental apraxia, mental retardation or autism are elaborated on. From theories of interaction some short communication examples are qualitatively analysed, and the belief that habilitation and natural intervention models can improve the therapeutic and educational programs for these children will be argued.