La finalidad de este artículo es presentar la intervención realizada durante 2 cursos en un niño de 4 años que inicialmente presentaba un retraso específico del lenguaje, comparándola con otra ya presentada en un artículo anterior de esta misma revista. Se pretende mostrar cómo la evolución y el resultado final son diferentes a pesar de que ambas intervenciones responden a los mismos principios sobre qué intervener (resultados del perfil) y cómo intervenir (marco teórico, estrategias utilizadas y soportes para la intervención). La valoración psicolingüística inicial, los objetivos de la intervención y la valoración final se establecieron a partir de la realización de su perfil. Se describe el curso de la evolución en 6 momentos en cada uno de los cuales se presentan lo objetivos, las estrategias utilizadas y los soportes para la reeducación, con ejemplos de la producción infantil. La intervención realizada se enmarca en un enfoque sociocognitivo del cual se presentan sus fundamentos y cómo estos inciden en la intervención. Se concluye en la necesidad de disponer de más trabajos teóricos sobre el TEL (trastorno específico del lenguaje) que nos ayuden en nuestra actividad asistencial cotidiana.
The aim of this article is to present the intervention for two school terms that was made to a 4-6 year-old boy that showed a specific retard, comparing the intervention with another one that was presented in a previous article from this magazine. It pretends to show how different the evolution and the final result are, despite the interventions respond to the same principles on which intervention we have to take part (results in profile) and how we have to do the intervention (theorical framework, skills used and help for the intervention). The initial psycholinguistic profile, the aims of the intervention and the final profile were established from the achievement of the profile. The course of the evolution has been described in 6 parts in which in each aim, the skills used and the help for the reeducation with example of the children’s production are presented. The intervention that has been made forms part of the socio-cognitive approach which presents its fundamentals and how these fundamentals influence in the intervention. It concludes in the need to make use of more theorical works about the TEL which can help us in our daily social activity.