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Vol. 23. Issue 2.
Pages 89-97 (January 2003)
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Vol. 23. Issue 2.
Pages 89-97 (January 2003)
La intervención en morfosintaxis desde un enfoque interactivo: un estudio de escolares con retraso de lenguaje
Intervention in morphosyntax from an interactive approach: a study with language delayed pupils
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A.M. Moreno Santana
Corresponding author
ammoreno@ull.es

Correspondencia: Facultad de Educación Avda. Trinidad, s/n 38021 La Laguna Santa Cruz de Tenerife
Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Universidad de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
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En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación realizada con escolares con retraso del lenguaje. El estudio se centra en la valoración de un programa de intervención de naturaleza interactive con el que se pretendía mejorar las habilidades gramaticales de una muestra de niños y niñas con edades comprendidas entre los cuatro y seis años. Se describen los pasos y procedimientos utilizados en la evaluación y análisis del funcionamiento grammatical de la muestra, así como los objetivos, contenidos y formatos de actividades que conformaron el programa. La comparación de los resultados obtenidos por los sujetos antes y después de aplicar el programa revela cambios significativos en diversos aspectos, que apuntan hacia la eficacia del modelo de intervención interactivo como perspectiva de trabajo que puede contribuir al desarrollo y mejora de las competencies gramaticales de los niños con retraso del lenguaje.

Palabras clave:
Enfoque interactivo
intervención
morfosintaxis
retraso del lenguaje

In this paper results of a research study on school children with delayed language development are presented. The study centred on an evaluation of an interactive intervention programme aimed at improving grammatical abilities in a sample of girls and boys aged from four to six years. The steps taken and procedures employed are described along with the contents and forms of activities that made up the programme. Comparison of the results obtained for the subjects before and after the application of the programme reveal significant changes in a number of areas which point up the efficacy of the interactive intervention model as a means of contributing to development and improvement in grammatical competencies in children with delayed language development.

Key words:
Delayed languagedevelopment
interactivefocus
intervention
spokenlanguage
syntax
morphology

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