La preocupación por las relaciones que se establecen entre el pensamiento y el lenguaje ha ocupado un capítulo importante en la psicología de nuestro siglo. Es cierto que en torno a ello han surgido diversas opciones teóricas, pero son sin duda las de Piaget y Vygotsky las que han resultado más prolíficas en cuanto a la generación de estudios de carácter teórico y empírico. Hasta tal punto ha impactado la dialéctica mantenida por ambos autores que bien podríamos decir que ninguno de los desarrollos recientes queda al margen de la polémica suscitada por sus postulados: la búsqueda de puntos de confluencia o de confrontación continúa presidiendo hoy cualquier debate. En las líneas que siguen se hace una revisión de sus aportaciones en tal ámbito, con especial incidencia en el papel que cada uno de ellos otorga al lenguaje egocéntrico. A la vez se resalta la relación de dependencia del lenguaje respecto al pensamiento que preside la obra de Piaget y la prometedora propuesta de interrelación que prima en las tesis vygotskyanas.
Concern for the relation between thought and language has occupied a prominent position in psychology in this century. Different theories have developed, but it is clear that the theories of Piaget and Vygotsky have been the most prolific in stimulating theoretical and empirical studies. The dialectic maintained by these two authors has had such an impact that we would have to say that no recent development has remained on the sidelines in the controversy arising from their postulases: the search for points of agreement or confrontation continues to preside current debate. This article reviews the contributions of these authors to the field, with special emphasis on the role that each of them assigns to egocentric language. In turn, the dependent relation between language and thought in Piaget’s work is highlighted, as well as the promising proposal of an interrelation that predominates in the work of Vygotsky.