En este artículo se desarrolla un estudio con una muestra amplia de sujetos en las etapas avanzadas del desarrollo del lenguaje, ya que la edad de los sujetos de la muestra está comprendida entre los 7:6 y 9:0 (años:meses). La investigación se ha llevado a cabo porque, a pesar de los planteamientos teóricos de Lahey 1990 sobre la existencia de dos perfiles psicolingüísticos (trastornos y desventaja social), y de las recomendaciones funcionales de la misma (la aplicación de programas de acuerdo con las necesidades de los anteriores), los alumnos con dificultades lingüísticas cuyo origen es medioambiental suelen mostrarse junto con los que presentan alteraciones lingüísticas en un mismo centro escolar, y es difícil determinar cuál es el origen en cada uno de los casos con vistas a un futuro programa de intervención. Por ello, nuestro estudio pretende clarificar los perfiles psicolingüísticos de ambos grupos y determinar el poder discriminante de una batería con una muestra de 94 sujetos, y con otra muestra de 84, poder confirmar las clasificaciones obtenidas.
This article explains a survey including a wide sample of subjects into advanced stages of language development, since their age includes 7:6 and 9:0 (years:months). Despite Lahey´s theoretical approach, (1990), about the existence of two psycholanguage profiles (disorders and social handicap), and its functional recommendations, that is, the application of programs according to the formers ´ needs. The investigation is justified because students with language impediments of environmental nature usually appear alongside those who have language disorders in the same school, and it is hard to determine the nature of each of the cases with a view to a future program of intervention. Therefore, our survey intends to clarify the psycholanguage profiles of both groups and to determine the discriminatory power of a battery against a sample of 94 subjects and against another sample of 84 subjects to confirm the resultant classifications.