En la formación de las nuevas generaciones desde las más tempranas edades intervienen la familia, la escuela y la sociedad; a pesar de que la educación hogareña no está conscientemente organizada y dirigida, constituye el eslabón esencial e inicial en el desarrollo del niño. Entre los tres y cinco años en los niños ocurren ciertos procesos fisiopsicológicos que al no ser atendidos adecuadamente por la familia pueden desencadenar en trastornos del lenguaje, lo cual afectaría su comunicación oral y escrita.Tomando como referencia las formas de manifestación de las familias hacia el desarrollo del lenguaje del niño y las características fisiopsicológicas del mismo en este trabajo se propone un Programa de Intervención Temprana para los Trastornos del Lenguaje «Hablando Juntos».Con la aplicación del programa se demostró de forma experimental que se evita el surgimiento de trastornos del lenguaje en los infantes, siempre que las familias cumplan sistemáticamente las orientaciones recibidas, por lo que se realiza su generalización en la provincia Villa Clara.
Family, school and society take part in the development of new generations since very easly, although home education is not organizad and well directed it is the main step in the initial grow up of children. In the period between 3 and 5 years of age there are a lot of phisiological processes that if they are not properly supported by the family language disorder can appear affecting the child’s oral and written communication.
This paper does a proposal of a Program of Early Participation in Language Disorder «Having a chat», taking as reference the forms of manifestation of the family towards the language development of the child and its phisiopsychological characteristics.With the application of this program we experimentally demonstrated that we can avoid the appearance of language disorder of the children if the family takes into account the orientations; that is why it is generalized all over Villa Clara province.