Es manifiesta la importancia de los factores respiratorios para el correcto desarrollo de las estructuras y funciones orofaciales implicadas en el acto de hablar, así como para la emisión vocal.
En el presente artículo, se presenta un protocolo de observación de la respiración elaborado para detectar alteraciones de sus mecanismos que pueden ser causa o consecuencia de trastornos orofaciales o de la voz. Se describen, también, las disfunciones más frecuentes observadas por las autoras entre la población escolar, después de utilizar dicho protocolo en su intervención práctica. Paralelamente, se intenta transmitir a los lectores algunas reflexiones sobre la utilidad de los datos obtenidos con este instrumento, para abordar la reeducación.
The importance of breathing factors is well-known for the right development of the structures and orofacial functions involved in the act of speaking and, also, for the voice production.
In this article, we report the observation protocol of breathing designed in order to detect mechanisms disabilities which can be the reason or the consequence of orofacial or voice disorders. We also describe the most common dysfunctions observed in the school context, after having used the protocol in our rehabilitating treatment. At the same time, we try to transmit to the readers some thoughts about the utility of the information obtained with this instrument, in order to approach the logopedic rehabilitation.