El propósito del trabajo es mostrar los resultados de la aplicación de un programa terapéutico para estimular el desarrollo narrativo en niños con trastorno específico del lenguaje (TEL). El programa se basa en aspectos formales y del contenido del discurso narrativo. Se trabajó con una muestra de 14 niños con trastorno específico del lenguaje expresivo y déficit narrativo, cuya edad promedio era 4 años 6 meses. Todos los niños asistían a escuelas de lenguaje en Santiago de Chile. Se dividió aleatoriamente la muestra en un grupo experimental (7 niños) y un grupo control (7 niños). Se aplicó el programa terapéutico sólo al grupo experimental y se comparó el desempeño narrativo antes de la aplicación del programa con el rendimiento alcanzado después de la aplicación del mismo. En el grupo control se evaluó el desempeño narrativo dos veces, simultáneamente con las mediciones del grupo tratado. Según el análisis estadístico, el grupo experimental incrementó significativamente su desempeño narrativo en comparación con el grupo control. Se discuten los resultados en el contexto de la intervención terapéutica en niños preescolares con trastorno específico del lenguaje.
The aim of this study is to show the results of a narrative discourse therapeutic programme for children with narrative deficit and Specific Language Impairment (SLI). The programme included formal and content aspects of narrative discourse. It was applied in 14 children with Specific Language Impairment and narrative deficit, whose age average was 4 years 6 months. All the children were attending at language school in Santiago, Chile. They were randomized in an experimental group (7 children) and a control group (7 children). The therapeutic programme was only applied to the experimental group and the narrative performance was compared before the application of the programme with the yield reached after the application of the same one. In the control group the narrative performance was evaluated twice, simultaneousl with the mensurations of the treated group. Statistical analysis suggests that the experimental group increased its narrative discourse skills significantly in comparison with the control group. These results are discussed within the context of therapeutic intervention with preschool children with Specific Language Impairment.