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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Utilización de los sistemas de FM en el contexto escolar
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Vol. 25. Issue 2.
Pages 84-94 (January 2005)
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Vol. 25. Issue 2.
Pages 84-94 (January 2005)
Utilización de los sistemas de FM en el contexto escolar
FM systems utilization in educational settings
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2005
M. Maggio De Maggi1, J.C. Calvo Prieto2,
Corresponding author
pip@phonak.es

Correspondencia: C/Abat Marcet, 41 bajos, 2 08190 San Cugat de Vallés (Barcelona)
1 Licenciada en Fonoaudiología
2 Audioprotesista Programa Infantil Phonak (PIP). España
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El aula escolar presenta tres características que dificultan la percepción de la señal acústica: el ruido de fondo, la reverberación y la distancia entre el emisor y el receptor. Los niños con audición normal necesitan una relación señal-ruido más favorable para obtener los mismos niveles de percepción de la palabra que los adultos. Los niños con deficiencias auditivas se encuentran aún con mayores desventajas. Los sistemas de frecuencia modulada (FM) se presentan como la mejor solución para mejorar la relación señal-ruido, sin embargo su utilización en el ámbito escolar por parte de los niños usuarios de audífonos y/o implantes cocleares no está lo suficientemente extendida. Este artículo pretende hacer una revisión de las condiciones acústicas necesarias para favorecer el aprendizaje a través de la vía auditiva así como realizar una introducción a la tecnología de los actuales sistemas de FM y sus beneficios.

Palabras clave:
Sistemas de FM
ayudas técnicas auditivas
acústica del aula
necesidades de los niños sordos

Classrooms have three characteristics that make perception of the acoustic signal a difficult issue: background noise, reverberation and distance between speaker and listener. Normal hearing children need a more favorable signal to noise ratio in order to achieve same levels of speech perception than adults. Hearing impaired children still experiment greater disadvantages. FM systems are the best solution to improve the signal to noise ratio, in despite of this, their use in educational settings by children with hearing aids and cochlear implants is not enough extended. This article means to do a revision of the acoustic conditions needed to learning through the auditory channel as well as an introduction to the present technology of FM systems and their benefits.

Key words:
FM systems
assistive listening devices
classroom acoustics
hearing impaired children’s needs

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