En los últimos veinticinco años han surgido una serie de fármacos antihelmínticos, pero muy pocos medicamentos antiprotozoarios intestinales del hombre. Dentro de los primeros tenemos a la ivermectina, droga de elección en strongiloidiasis, filariasis y en algunas infestaciones por artrópodos: pediculosis y sarna. Otro fármaco es la combinación de pirantel oxantel de gran rendimiento en tricocefaliasis y en terapias masivas o comunitarias que no tiene por objeto la cura parasitológica, sino una disminución de la carga parasitaria.
Dentro de los medicamentos antiprotozoarios está la nitaxozanida, fármaco útil en la criptosporidiasis y la diarrea crónica por G.intestinalis. La FDA de USA considera a este medicamento como el de elección para estas dos parasitosis. El secnidazol derivado nitroimidazólico, de administración única por un solo día y de vida media larga, es otro de los fármacos eficientes para la amebiasis y giardiasis intestinales.
Las dicloroacetamidas: Teclozan, etofamida, clefamida y diloxanida son fármacos útiles en la amebiasis crónica y portadores, igual efecto tiene la quinfamida.
En Tablas Terapéuticas se describen los principales medicamentos antihelmínticos y antiprotozoarios intestinales del hombre.