En niños de 1 a 19 años, el ahogamiento es la segunda causa de muerte por accidentes en Chile y también es una causa importante de secuelas neurológicas. Lo más importante de esta entidad es que es prevenible.
Se revisan en este artículo diferentes aspectos, incluido definiciones, epidemiología, manejo inicial y manejo en UCIP, (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos). Temas relevantes son la reanimación inicial, que cuando es realizada en el sitio del accidente por un operador entrenado, puede mejorar el pronóstico. En los servicios de urgencia, las metas del tratamiento son mantener la vía aérea permeable, oxigenación y circulación. Post reanimación, el mayor riesgo es el desarrollo de una encefalopatía hipóxica isquémica secundaria al edema cerebral, principal causa de muerte. En la UCIP, es fundamental evitar una segunda injuria, como son hipoxia, hipotensión, fiebre y convulsiones. A pesar de diferentes intentos por manejar el edema cerebral, no hay evidencia de mejor pronóstico en terapias como el manejo de la presión intracraneana, hipotermia, terapia hiperosmolar, etc.
Finalmente, es nuestro deber promover la prevención de estos accidentes, que es lejos del tratamiento es lo más importante