La calidad de los equipos de resonancia magnética depende de cuatro características principales: El campo magnético, gradientes, software y bobinas.
Aunque las imágenes convencionales de resonancia magnética son un método efectivo para la detección y localización de lesiones intracranealas, se han desarrollado nuevas técnicas de imágenes. Actualmente las neuroimágenes pueden mostrar fisiología y función cerebral normal y anormal.
Las moléculas de agua tienen un movimiento aleatorio normal, conocido como movimiento Browniano. Este movimiento es la base de una nueva técnica conocida como imágenes ponderadas en difusión (DWI), las cuales son muy útiles en la evaluación de lo pacientes con infartos y tumores cerebrales. La perfusión por resonancia magnética entrega una correlación visual de la dilatación de los vasos sanguíneos, aumento de volumen de los vasos sanguíneos y permeabilidad útiles en la evaluación de tumores cerebrales.
La espectroscopia por resonancia magnética es una técnica no invasiva para examinar la bioquímica de varias regiones cerebrales, y compara tejido cerebral normal y patológico.