El Cáncer Pulmonar fue causa de 2.200 muertes anuales en Chile y de 155.000 en los EE.UU. en años recientes. En nuestro país la frecuencia de la enfermedad aumenta anualmente. La causa de esta enfermedad es fundamentalmente el hábito tabáquico, aunque hay otras causas de menor importancia. La mayor parte de los cánceres pulmonares son sintomáticos al momento del diagnóstico, ya sea síntomas respiratorios, generales o de las metástasis. En cualquier patología respiratoria de un fumador debe sospecharse y la confirmación es por imágenes radiológicas y citología o biopsias. El método más útil para obtener histología es la broncofibroscopía. El estudio de extensión requiere análisis de los sitios más frecuentes de metástasis que son el cerebro, los huesos, el hígado y las suprarrenales. El PET o Tomografía de Emisión de Positrones tiene un papel de progresiva importancia en la detección de metástasis. La etapificación del cáncer pulmonar es fundamental desde el punto de vista pronóstico y de elección de terapia. La clasificación TNM es la más utilizada.
Sólo la cirugía es una opción curativa en algunos cánceres pulmonares en etapas precoces. Lamentablemente esta opción sólo cubre el 15% de todos los pacientes.
La quimioterapia con adición de radioterapia es la elección en los cánceres de células pequeñas una variedad histopatológica que comprende el 20% de todos los carcinomas broncogénicos. En los demás tipos celulares, la quimioterapia puede ser un aporte a la cirugía en algunas etapas y beneficia a los cánceres avanzados en mejor forma que la mejor terapia de soporte.