La realidad de la Protección Social del Adulto Mayor es una preocupación cada vez más frecuente en todo el mundo, dado el explosivo aumento que este segmento etáreo exhibe y las demandas que han surgido a raíz del mismo. Coincidente con este escenario, la inquietud por este tema también se ha ido intensificando durante las últimas décadas en nuestro país, traduciéndose en el levantamiento de estudios diagnósticos, como también en el diseño de políticas y programas para abordar los desafíos que esta situación amerita.
Al respecto, cabe señalar que existen diferentes evidencias y formas de expresión del aumento de los adultos mayores en nuestro país; desde la cifra global de individuos hasta el porcentaje de población que representan. Este mayor volumen de población sobre 65 años es la manifestación más concreta de la necesidad de observar a este grupo poblacional en los aspectos más relevantes de su realidad epidemiológica y socioeconómica, así como también de la necesidad de hacer una reflexión sobre el concepto del envejecimiento como proceso, destacando en él el rol de los factores condicionantes.
Este trabajo es un esfuerzo por dar cuenta de esa realidad, señalar los desafíos y proponer algunas orientaciones de políticas en relación a los adultos mayores.
Respecto de la situación epidemiológica destacan en primer lugar la alta frecuencia de factores de riesgo presentes en este grupo, así como el aumento de la patología crónica, el deterioro de funciones orgánicas y, por supuesto, el aumento de la mortalidad. Por su parte, la mirada social y económica del impacto generado por el incremento de este grupo etáreo, con su respectiva realidad epidemiológica, se asocia a características que también existen respecto de la población general, pero que en el caso de los adultos mayores producen efectos mucho más dañinos, como lo son los factores condicionantes de pobreza y soledad, que profundizan la inequidad del riesgo y la gran frecuencia de enfermedades.
El trabajo analiza los programas de protección social y de atención de salud que existen en los sectores públicos y privado, para este grupo de edad, con sus posibilidades y sus limitaciones, especialmente en los aspectos de calidad de vida. En la discusión se presenta una mirada de los programas existentes y también, los lineamientos necesarios a considerar para mejorar los resultados de éstos, en términos de calidad de vida para el grupo.