"El monitoreo ambulatorio de presión arterial consiste en el registro automati- zado de la presión arterial braquial, en intervalos cortos, durante un período de 24 horas. Esta técnica es relevante para el diagnóstico de la hipertensión ocasio- nal del “delantal blanco”, la evaluación del ciclo circadiano de presión arterial, el diagnóstico de la hipertensión resistente y para la determinación de la eficiencia y de algunas complicaciones del trata- miento antihipertensivo. Este artículo resume las indicaciones y características generales del MAPA. La presión arterial puede ser evaluada por medio de mediciones en la oficina del médico, efectuadas por el mismo pa- ciente o un familiar, o bien mediante una monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA). Esta técnica ha sido de- sarrollada para cuantificar las variaciones de la presión arterial durante la actividad diaria y el sueño. Tanto las determinaciones efectuadas en casa, como el monitoreo de presión arro- jan valores más bajos que los obtenidos en la consulta médica. Durante el sueño se produce un descenso fisiológico de la presión arterial, el que alcanza entre un
10 y 20% de las cifras diurnas. Se con- sideran valores normales a cifras prome- dio diurnas iguales o menores de 135/85 mm.Hg., y nocturnas iguales o menores de 120/75 mm.Hg. (1). Las mediciones mayores a estas cifras constituyen hiper- tensión arterial. riesgo de hipertensión. Otra aparente utilidad que se le ha dado al monitoreo de presión de 24 horas estaría presente en los pacientes normotensos portado- res de microalbuminuria persistente o en el inicio de una diabetes tipo 1, ya que se ha descrito una elevación de la presión arterial durante el sueño en estos niños, antes de aparecer la hiper- tensión (23), lo que tiene un tremendo significado con relación a la posibilidad de iniciar un tratamiento más oportuno y precoz que evite el daño secundario a la enfermedad renal propiamente tal, así como retrasar la aparición de la hi- pertensión.
Cada vez aparecen más trabajos relativos al monitoreo de presión arterial de 24 horas en Pediatría, y aunque existen mu- chos aspectos que deben ser corregidos y que son susceptibles de mejorar, es una excelente alternativa para disminuir los riesgos inherentes a la hipertensión, pu- diendo hacer un diagnóstico más precoz, con mayor seguridad e incluso evitar efectos secundarios haciendo prevención y tratamientos más oportunos, lo que también llevará a disminuir riesgos de daño en órganos blanco, especialmente en los riñones en este grupo etario. Pen- samos que es un método simple y fácil de realizar, que es factible a ser usado en niños, útil en la ayuda diagnóstica precoz de algunas patologías infantiles para el médico, además de permitir el diagnóstico de hipertensión arterial con mayor certeza.
El monitoreo de presión arterial de 24 horas debería estar disponible en todos los centros de salud y ser el primer paso en la evaluación de los pacientes en los que se sospecha la hipertensión arterial o hay dudas en su diagnóstico.