"La mastectomía es una cirugía mutilante que es necesario utilizar, con alguna frecuencia, en el tratamiento del cáncer de mama.
Actualmente, debido al desarrollo de la oncoplástica, es posible realizar una reconstrucción mamaria (RM) en la mayoría de las pacientes con resultados que, en algunos casos de Reconstrucción Mamaria Inmediata (RMI), se aproximan a la perfección.
La RM no retarda el diagnóstico ni aumenta las posibilidades de recurrencia local o a distancia.
Los principales métodos utilizados son RM con colgajos miocutáneos de recto anterior o de dorsal ancho y RM con implantes.
Se analizan 41 pacientes de RM realizadas en Clínica Las Condes. El 45% de las pacientes se reconstruyeron con colgajo miocutaneo de recto anterior más sobrecarga microquirúrgica, constituyendo la técnica más utilizada de esta casuística. El 60% de las pacientes tuvieron una RMI. Las complicaciones fueron escasas, no apreciándose necrosis de colgajo en ninguna paciente. Hubo un caso de dehiscencia leve de herida abdominal y una paciente con hematoma postoperatorio en región axilar que requirió drenaje quirúrgico.En relación a los resultados cosméticos, hubo 71% de resultados muy buenos,23% de resultados buenos y 6% de resultados regulares. No se observaron resultados malos.