La infección del tracto urinario (ITU) es una de las causas de infección más frecuente en la infancia.
La ITU requiere confirmación microbiológica mediante urocultivo, por lo que la interpretación del mismo va a estar condicionada por la calidad de la recolección de la muestra de orina. Existen cuatro métodos de recolección de orina: Bolsa recolectora, cateterismo vesical, punción suprapúbica y micción espontánea con orina de 2º chorro.
La elección de un método de recolección debería considerar los siguientes factores: edad del paciente, necesidad de inmediato diagnóstico y/o tratamiento antibiótico y planes futuros de estudios.
Cada uno de los métodos presenta ventajas y desventajas respecto de sensibilidad, especificidad e invasividad.
Después del análisis de cada una de estas condiciones para las diferentes formas de conseguir una muestra de orina, la conclusión de esta revisión es que debería usarse cateterismo vesical en todo niño menor de tres meses febril y en niños mayores febriles que no controlan esfínter y tienen un alto riesgo de ITU. Niños sin control de esfínteres y sin factores de riesgo podrían usar bolsa recolectora y, en caso de muestra positiva, deberían ser reevaluados por muestra de orina por sonda.