El Carcicoma Ductal In Situ (CDIS) se diagnostica preferentemente por el hallazgo de microcalcificaciones en la mamografía. El tratamiento consiste en cirugía conservadora asociada a radioterapia post operatoria en caso de que la relación del tamaño de la lesión y el tamaño de la mama lo permita, o matectomía total seguida o no de reconstrucción inmediata, en caso de lesiones extensas o multicéntricas.Aún no se logra identificar con precisión un subgrupo de pacientes que tratadas con cirugía conservadora, no requiera radioterapia.La disección axilar no está indicada en casos de CDIS puros. La biopsia del ganglio centinela se recomienda en situaciones especiales, las cuales se enumeran.El tratamiento adyuvante con tamoxifeno está indicado en las pacientes con receptores de estrógenos positivos.En este subgrupo de pacientes, la indicación de tamoxifeno debe ser discutida con cada paciente, dados los efectos secundarios de este medicamento.por mamografía (1, 2).
Las decisiones terapéuticas del CDIS se deben planificar en función de los hallazgos de todas las modalidades imagenológicas utilizadas para el diagnóstico: mamografía, ecotomografía mamaria y resonancia magnética cuando corresponda, además del resultado histológico, el cual puede ser confirmado previamente mediante una punción percutánea (3).
Los aspectos relacionados con el diagnóstico de esta patología son tratados en un capítulo precedente.
Todo CDIS diagnosticado debe ser tratado, ya que estas lesiones pueden potencialmente progresar hacia un carcinoma invasor, aunque en algunas pacientes, este proceso puede tardar años (3).
El objetivo del tratamiento del CDIS es lograr un alto grado de control local.
La elección del mejor tratamiento para una paciente en particular, debe considerar la extensión de la enfermedad y tiene que compatibilizar la obtención de márgenes sanos con un buen resultado cosmético, además de tomar en cuenta la preferencia de la paciente.
La sobrevida global del CDIS no se afecta si se consigue el control local de la enfermedad (4).
En la experiencia del Centro Integral de la Mama de Clínica las Condes, el 16,4% de los casos de cáncer de mama corresponde a CDIS. El 77% recibió tratamiento conservador y la mayoría de las pacientes tratadas con mastectomía total fueron reconstruidas.