XI Congreso de la AEV. Lleida 2022
More infoConseguir un envejecimiento saludable incluye el uso de vacunas que prevengan enfermedades infecciosas que pueden deteriorar la calidad de vida. En el calendario para toda la vida se contemplan las vacunas indicadas a toda la población después de la etapa pediátrica para mantener la inmunidad hasta el final de la vida, pero gran parte de la población lo desconoce. Las enfermeras somos conscientes de la necesidad de contribuir a mejorar este conocimiento.
MétodosNos planteamos cómo conseguir difundir el conocimiento de las vacunas que debemos tener según nuestra edad. Como referencia tomamos el calendario de vacunación para toda la vida del Consejo Interterritorial, y el calendario de la población adulta de nuestra comunidad para diseñar un calendario en formato bolsillo, similar al utilizado para la población infantil.
ResultadosEl calendario de bolsillo (fig. 1) recoge las vacunas recomendadas según el año de nacimiento de la persona; es portable y cada persona puede valorar por su año de nacimiento si tiene o no las vacunas recomendadas para su edad. Se plantea la distribución a los profesionales de atención primaria (enfermería, medicina) y oficinas de farmacia como profesionales más cercanos a toda la población, aprovechando cualquier acceso a los servicios sanitarios. Incluye formación a los profesionales sobre las diferentes recomendaciones incluidas en el calendario.
Tener un calendario de vacunación de bolsillo contribuye a que la ciudadanía tome conciencia de que las vacunas también se dirigen a toda la población, según su edad porque la protección que generan beneficia a todos. Sirve de guía para saber de qué deberíamos estar vacunados para mantenernos saludables. Es una iniciativa de enfermería para liderar la vacunación y contribuir a mejorar la situación vacunal de nuestra población. La enfermera no solo administra la vacuna, sino que tiene un papel relevante en la recomendación vacunal.