Diseñar un cronograma de rescate de vacunación para los pacientes que han recibido trasplante de progenitores hematopoyéticos, vacunados de forma incompleta o nunca derivados a la consulta de medicina preventiva.
MétodosHasta el año 2018, el protocolo de vacunación para los pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos contemplaba la vacunación frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, neumococo, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, hepatitis B, gripe, hepatitis A, triple vírica y varicela. Con la publicación del documento «Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones» (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de España, 2018), se ampliaron estas indicaciones con la inclusión de las vacunas antimeningocócicas B y ACYW, virus del papiloma humano y herpes zóster inactivada. A propósito de la captación de pacientes para vacunación frente a herpes zóster inactivada, se diseñó un cronograma para citar a aquellos pacientes con vacunación incompleta. Para ello, se citó a los pacientes en una agenda de consultas de nueva creación, priorizando aquellos trasplantados en los últimos 2 años. En esta consulta se actualizó su calendario vacunal de acuerdo con las nuevas recomendaciones, en el caso de vacunación incompleta, o se inició el programa en aquellos no derivados previamente a nuestra consulta.
ConclusionesEl rescate de los pacientes vacunados de forma incompleta o no vacunados está resultando una experiencia satisfactoria. Es fundamental aprovechar la oportunidad que nos brinda la captación de pacientes para una vacuna en particular para actualizar su calendario vacunal. Esta iniciativa es reproducible en cualquier hospital con consulta de medicina preventiva para la vacunación de los pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo.