Conocer la cobertura de vacunación en los pacientes trasplantados de progenitores hematopoyéticos (TASPE) de nuestra Área de Salud entre 2017 y 2022.
MétodosEstudio observacional descriptivo. Se consideró «vacunación completa» según el criterio establecido en el documento «Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones» del Ministerio de Sanidad (2018), a excepción de las vacunas vivas y herpes zóster inactiva. Además, se incluyeron las 4 dosis de vacuna frente a COVID-19. El listado de los pacientes con TASPE se actualizó a propósito de la vacunación del COVID-19 (grupo 7) con aquellos que estaban en seguimiento en el Servicio de Hematología. Se revisó en la historia clínica el paso por la consulta de Medicina Preventiva y en el Registro de Vacunas de nuestra comunidad autónoma la vacunación en otros centros.
ResultadosSe registraron 40 pacientes con TASPE en el periodo de estudio. Fueron derivados a la Consulta de Medicina Preventiva o Atención Primaria para vacunación el 92,5%. El 12,5% completaron la vacunación, el 17,5% está en proceso, el 12,5% aún no ha iniciado la vacunación por TASPE reciente y el 50% recibió el alta sin la vacunación completa. Faltaron las siguientes vacunas: antineumocócica 13-valente (4 pacientes), antineumocócica 23-valente (13 pacientes), antimeningocócica tetravalente y antimeningocócica B (18), hepatitis B (4), antipoliomielítica (3), difteria-tétanos-tos ferina (8), hexavalente (5), Haemophilus. influenzae tipo B (10) antigripal (1) y COVID-19 (12). Se habían administrado las vacunas triple vírica y varicela a 2 pacientes.
ConclusionesSe observó un alto porcentaje de pacientes vacunados de forma incompleta según las recomendaciones actuales, por lo que se realizará un rescate de estos para actualizar su calendario vacunal. Es importante recordar a los servicios clínicos la importancia de derivar a los pacientes a la Consulta de Medicina Preventiva para la vacunación postrasplante.