A pesar del éxito de los programas de vacunación contra el SARS-CoV-2, la situación no está controlada. PHH-1V es una vacuna de proteína recombinante basada en las variantes alfa y beta diseñada específicamente para conferir protección contra variantes del SARS-CoV-2 y utilizarse como refuerzo heterólogo en los individuos previamente vacunados para mejorar su protección.
MétodosEnsayo clínico (NCT05142553) multicéntrico, doble ciego, controlado, de no-inferioridad comparado con la vacuna de mRNA de Pfizer-BioNTech (BNT162b2). Setecientos sesenta y cinco voluntarios previamente vacunados con 2 dosis de BNT162b2, por lo menos 6 meses antes, fueron aleatorizados (2:1) para recibir una dosis de recuerdo con PHH-1V o BNT162b2. La respuesta inmunitaria humoral se estudió mediante la titulación de anticuerpos neutralizantes para las variantes beta, delta, ómicron (BA.1) y Wuhan de SARS-CoV-2 a los 14 y 98 días tras la dosis de refuerzo con PHH-1V o BNT162b2.
ResultadosAmbas vacunas generaron una buena respuesta humoral. Las ratios de los títulos de anticuerpos neutralizantes de BNT162b respecto a PHH-1V tras la dosis de refuerzo demuestran no-inferioridad de PHH-1V para la variante delta y superioridad para las variantes beta y ómicron a día 14. A los 98 días después de la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes descendieron en ambos grupos, pero este descenso fue menor en los sujetos vacunados con PHH-1V comparado con BNT162b2 frente a todas las variantes estudiadas.
ConclusionesEl refuerzo heterólogo con PHH-1V genera altos niveles de anticuerpos neutralizantes para todas las variantes de preocupación estudiadas, mostrando además un menor descenso de los niveles de anticuerpos neutralizantes a los 98 días, comparado con BNT162b2. La vacuna PHH-1V es de interés como refuerzo heterólogo para la protección frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2.