La hepatitis aguda fulminante se define como la coagulopatía (TP > 15 seg o INR > 1,5) y encefalopatía hepática que se manifiestan en las primeras 8 semanas del inicio de los síntomas en las personas sin hepatopatía previa. La mayoría de los casos se deben a una hepatitis vírica (72%) y a una toxicidad por medicamentos.
MétodosFecha: 12/08/2021. Notificador: centro de salud. Sexo, edad: mujer, 68 años. Antecedentes personales: HTA, dislipemia, asma bronquial, diabetes mellitus tipo 2 mal controlada. Tratamiento: mupirocina pomada, salmeterol inh, clotrimazol crema vaginal, sitagliptina, glimepirida, dapagliflozina, atorvastatina. Antecedentes vacunales: vacunación primera dosis vacuna COVID-19 en mayo 2021; consta el rechazo a la vacunación antigripal en campaña 2020/2021; no consta vacunación (ni rechazo) a la antitetánica, antineumocócica, antihepatitis B y antigripal en el resto de campañas. Descripción del caso (fig. 1).
Aunque hay informes sobre una mayor prevalencia de esta transmisión en entornos sanitarios, los estudios en EE. UU. también muestran que las tasas de VHB son más altas en los adultos con diabetes mellitus en comparación con los adultos en la población general. En una Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, la prevalencia de infección por VHB en las personas con diabetes mellitus fue un 60% más alta que en aquellas sin diabetes mellitus, y en un estudio del Programa de Infecciones Emergentes en los EE. UU. que incluyó a 64,2 millones de personas, los adultos con esta enfermedad tenían aproximadamente el doble de riesgo de infección aguda por VHB que los adultos sin ella. Además, la última revisión sistemática publicada en 2017 sobre la evaluación de la vacunación frente a VHB en los pacientes diabéticos concluye que en los adultos con infección por VHB, la diabetes mellitus se asocia con la progresión a resultados hepáticos graves, que incluyen cirrosis, carcinoma hepatocelular y muerte.